Clases online: Herramientas y plataformas educativas

Estas semanas estamos viendo un gran aumento de maestros, profesores y otros profesionales de la educación que no les ha quedado otra que reinventarse para poder seguir con sus clases. También estamos siendo testigos del gran aumento que está teniendo el sector de la formación a distancia, claro, que no es algo nuevo, algunos ya tuvieron una premonición y vieron en los cursos online el filón de los huevos de oro…

Y si no, que se lo pregunten a CCC o CEAC, con aquellos programas de formación por correo.

«Cómodamente en su casa aprenderá, decían los folletos de CCC allá por los años 60. Unos visionarios.»

A lo que íbamos,

Cursos a distancia, videollamadas en grupo, clases online… son algunas de los términos que generan mayor interés en estos tiempos que corren y si no te lo crees, échale un vistacito a Google Trends (mira, me flipan los gráficos, qué le vamos a hacer).

 

grafica gogle trends
¡Subiendo como la espuma!

 

Es cierto que ya llevamos un tiempo en el que este tipo de plataformas están en auge, sobre todo en centros universitarios, academias o plataformas varias que ofrecen este tipo de formación en línea (cuidadito con los cursos online vendehumos, que están hasta en la sopa y en muchos casos son de dudosa calidad, aunque he de reconocer que todos hemos picado alguna vez..ejem).

Pero no, no vengo a hablarte de esto, mi idea es darte unas pautas y un poquito de información para que puedas ponerte manos a la obra con la plataforma educativa que más se ajuste a lo que necesitas para que tus alumnos sigan disfrutando (por mucho que les duela y prefieran quedarse en la cama, jejejeje) de tus conocimientos y podáis seguir dentro de la normalidad que sea posible, el curso académico.

Son varias las consultas que nos han llegado acerca de este tema y por eso hemos querido aportar nuestro granito de arena como personas majas y empáticas que somos aquí los ensalZeros. Me he empapado bien de todo el sector y esto es lo que puedo contarte:

Empezando por los cimientos: ¿Para qué sirve una plataforma digital?

Esta es fácil, como su propio nombre indica, son plataformas, soluciones o herramientas que permiten realizar tareas diferentes en un mismo espacio a través de Internet. Piensa en el típico mercado de barrio: Ahí tienes a todos los puestos juntitos donde puedes encontrar de todo sin tener que desplazarte a diferentes tiendas. ¿Lo pillas, no?

Pues con estas plataformas, pasa un poco lo mismo, te ayudan a hacer «todo lo que necesitas» sin tener que preocuparte por utilizar herramientas diferentes, que si para grabar clases, para guardar datos, enviar los vídeos a los alumnos, compartir pantalla, guardar sus calificaciones…

Lo cierto es que hay muchísimos tipos de herramientas todo en uno de este tipo: Plataformas sociales, de automatización de marketing, de comercio electrónico -seguro que te suenan de algo Woocommerce o Prestashop– y las que más nos interesan:

Las plataformas educativas o como las llaman los modernos: LMS (Learning Management System), estas siglas que suenan a medicamento raruno, no son más que la referencia anglosajona a sistema de gestión de aprendizaje, es decir, plataforma dedicadas y optimizadas para la formación online o e-learning (queda bastante cool).

¿Qué ventajas tienen las plataformas educativas online?

Si, ya sé que no es lo mismo que poder dar clase de manera presencial y ver esas caritas atentas y despiertas del alumnado, pero míralo por el lado bueno, te ahorras el mancharte las manos de rotulador o de tiza (esto es como muy de los noventa, ¿no?)  y puedes hacerlo desde el sofá de tu casa, con el pantalón del pijama puesto… por si te parece poco te cuento un poco más:

  • Ahorras tiempo: Vale que igual al principio te cuesta un poco familiarizarte con las plataformas LMS, pero en cuanto le pilles el truco y consigas automatizar ciertos procesos, verás todo el trabajo que te quitas de encima.
  • No necesitas ser informático: Con que tengas una plataforma administrable y bien configurada, basta con un poco de intuición para aprender a subir tus primeros videos, luego vendrá todo rodado.
  • Son interactivas:  A los chavales les encanta estar en contacto con la tecnología y por qué no, el hacer las clases más interactivas, puede convertirse en un factor de motivación a la hora de trabajar con los más peques.
  • Hay mucha variedad donde elegir: Puedes encontrar todo tipo de herramientas y funcionalidades dentro de las plataformas de e-learning, e incluso, puedes hacerla a medida de tus necesidades.
  • Facilitan el trabajo con alumnos con diversas discapacidades o dificultades motoras, físicas o intelectuales pues muchas de ellas están adaptadas y se enfocan en la accesibilidad web para todo el mundo, promoviendo la adaptación curricular.

¿Qué plataformas de educación online existen?

Esta división es un poco inventada, pero útil, básicamente porque lo he dividido en soluciones gratuitas, de pago y a medida, ya que en muchos casos las instituciones educativas no pueden sufragar los costes que supone una gran plataforma de e-learning de pago, aunque desde mi experiencia, lo más recomendable, siempre y cuando sea posible es optar por la tercera opción:

1# Plataformas educativas online gratuitas

Son las más populares del mercado y bastante completas, aunque algunas tienen una versión de pago y por tanto ofrecen limitaciones en su edición gratuita, pero aun así, son muy interesantes si es la primera vez que trabajas con ellas y no necesitas realizar tareas muy complejas:

Moodle:

Es sin duda, la plataforma de gestión educativa más utilizada en el mundo, gracias a sus tres principios: Software libre (licencia GPL, lo que quiere decir que cualquier persona o institución puede utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades), gratuito y disponible en diferentes idiomas con una interfaz muy sencillita e intuitiva.

Una de sus principales características es que está totalmente enfocado en el estudiante, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, por lo que incluye herramientas como foros, wikis o chats. E incluso (esto si que tiene que hacerlo un desarrollador web) se pueden crear diferentes plugins que añadan más funcionalidades.

Para empezar a utilizarlo lo único que tienes que hacer es descargar el programa en tu propio servidor web y empezar a configurarlo desde cualquier dispositivo o navegador.

Chamilo:

A diferencia de Moodle, Chamilo está respaldado por asociaciones sin ánimo de lucro y diferentes voluntarios, con el objetivo de favorecer el derecho a la educación en todas partes del planeta, con especial énfasis en países en vías de desarrollo. Es muy sencillo de utilizar, sobre todo para aquellos educadores menos habituados a trabajar con recursos tecnológicos. (Su objetivo es que si sabes usar el correo electrónico puedas utilizar la plataforma con la misma facilidad).

Además de crear o editar cursos, ofrece funciones como importar documentos, ejercicios o exámenes con calificaciones automáticas, configurar entregas de trabajos virtuales, crear grupos de trabajo, tener una herramienta de evaluación, registrar asistencias o incluso establecer un aula virtual a través de videollamadas.

Google Classroom:

Esta es una herramienta creada por Google. Cuidado porque si sueles utilizar la cuenta de Google de tu centro docente, tendrás que registrarte a través de la cuenta profesional de Google Workspace, pero también lo puedes hacer desde cualquier cuenta personal de Gmail, lo que significa que tanto profesores como alumnos se conectarán y tendrán acceso a la plataforma a través de sus propias cuentas de gmail. ¿Fácil,no?

Permite, entre otras cosas, compartir información, crear documentos y avisos, calendarizar reuniones o tutorías, establecer fechas para la entrega de un trabajo y por supuesto, incorpora herramientas de comunicación en tiempo real, que pueden usarse desde cualquier dispositivo.

LMS Dokeos:

Dokeos fue una plataforma pionera en la educación a distancia, pues fue de las primeras en conseguir unificar y facilitar la administración de contenidos con una herramienta colaborativa en el mismo software libre, bajo licencia GNU GPL. Incluye aplicaciones de calendario, chats, videoconferencias e incluso guardado de registros para saber cuando se han conectado los alumnos. ¡Ah! Y está traducida en más de 30 idiomas.

Atutor:

Lo mejor de esta plataforma es que está totalmente optimizada para permitir la accesibilidad web y adaptabilidad de todos por igual gracias al uso de tecnologías asistidas y cumple todos los estándares de calidad de W3C (World Wide Web Consortium), cuyo objetivo es eliminar las barreras que frenan a usuarios con diferentes capacidades a trabajar delante de una pantalla de ordenador. Ya solo por eso, tiene ganado nuestro corasonsito.

Su utilización es sencilla, fácil de configurar e incluye todo tipo de herramientas de aprendizaje.

Con estas plataformas educativas gratuitas podrás dar tus clases online Clic para tuitear

2# Plataformas e-learning de pago

Han surgido como setas en los últimos tiempos, y aunque algunas de ellas están muy bien y ofrecen un montón de facilidades, están más enfocadas (desde mi punto de vista) a aquellas personas que pretendan venden cursos online o clases particulares:

  • Las más conocidas son: Udemy, Hotmart, Educativa, FirstClass, NeoLMS… Tienes multitud para elegir, aunque en muchas de ellas, cobran comisión por subir tus contenidos o necesitas comprar una licencia para poder trabajar con ellas.

 

3# Plataformas de e-learning a medida 

La mejor opción si necesitas una aplicación o programa para dar clases virtuales y que tenga todo lo que buscas integrado en un solo lugar, además de totalmente personalizable y administrable por ti. Te resultará muy útil, si las plataformas gratuitas se te empiezan a quedar cortas porque necesitas gestionar un curso entre varios profesores o implementar un Campus Virtual en el que se pueda mantener en el tiempo todo ese contenido que has ido generando, añadir módulos a medida que vas trabajando y necesitando más herramientas, como por ejemplo, una pizarra compartida, una base de datos de alumnos y sus notas curso tras curso.

He aquí la pregunta del millón ¿Cómo puedo montar mi propia plataforma de e-learning? Pues muy sencillo, utilizando nuestro CMS (que denso de palabritas raras me está quedando el post) administrable favoritísimo: WordPress y activando y configurando plugins LMS, como Sensei o LearnDash (varios pajarillos me han confirmado que son los mejores para este tipo de tareas).

  • Sensei ha sido, durante mucho tiempo el plugin para academias online por excelencia y además está creado por los mismos señores que han montado el famosísimo WooCommerce (y que puedes integrar de manera sencillísima) y la verdad que va como un tiro solamente con las opciones que ya trae preinstaladas, pues puedes:

Crear y organizar cursos, cuestionarios, lecciones en las que puedes introducir texto o vídeo, mensajería entre alumnos y profesores, comentarios… etc

  • LearnDash permite básicamente las mismas funciones que Sensei y además incorpora la gestión de grupos de alumnos, muy útil cuando se comparte la herramientas entre varios profesores o un centro en concreto y lo más interesante de todo… ¡podrás olvidarte de los tediosos e-mails que te llenan la carpeta de correo! gracias a que permite la subida de trabajos para su evaluación. No sé como lo verás, pero tiene muy buena pinta.. aunque no te olvides que ambos plugins son de pago (un único pago si, y el dominio, que tampoco es gratis).
Plataformas de #e-learning a medida, la mejor opción para poder administrar tú mism@ los cursos online. Clic para tuitear

Para los más echaos pa’alante, te dejo este super-post de Rubén Alonso, donde explica paso a paso cómo crear tu propia plataforma de cursos online con WordPress y LearnDash, pero si todo esto se te hace un mundo y necesitas tenerlo para ayer (somos expertos en eso, además de montar unas páginas web bonitas que te cag*s) siempre puedes contactar con nosotros y explicarnos detalladamente qué necesitas para que podamos ayudarte y encontrar la mejor solución, como este desarrollo a medida que montó mi compi Jesús para administrar y gestionar las clases extraescolares de un colegio. No es que nos guste presumir de ello pero es que…

¡Ensalza es la agencia que sabe programar!

¡Extra, extra! Que hoy estoy generosa

Herramientas para trabajar a distancia, o teletrabajar

Si optas por las plataformas de enseñanza gratuitas, o simplemente necesitas hacer videollamadas u organizar el trabajo en grupo, es probable que prefieras optar por herramientas más sencillas:

Teach from Home de Google:

Esto no es exactamente una herramienta, pero te vendrá muy bien para entender todos los recursos gratuitos que ofrece Google de cara a ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus. Incluso han montado un toolkit que te puedes descargan con muchísima información para enseñar desde casa. ¡Se lo han currado bastante!

Zoom:

Su principal fuerte es que permite, además de videollamadas en grupo (de hasta 100 participantes en su versión gratuita), la realización de webinars. En cuanto a funcionalidades, me parece muy útil que permitan jugar con una pizarra virtual, donde se puede escribir o dibujar, así como compartir nuestro escritorio en las reuniones.

Microsoft Teams:

Esta herramientas está más enfocada a la comunicación escrita y la colaboración entre equipos o grupos de trabajo, pues permite crear salas de chat por temáticas. Tiene una versión gratuita que permite hasta 300 usuarios y 10 gb de almacenamiento para documentos. Además, es muy fácil de conectar con diferentes aplicaciones.

Slack

Su principal objetivo es favorecer la mensajería en tiempo real, para que no tengamos que depender de diferentes programas, pues integra las principales herramientas de almacenamiento de archivos: Dropbox, Google Drive, MailChimp… así que podemos gestionar todo desde el mismo sitio. Como las anteriores, incluye una versión gratuita y una de pago.

Jitsi

Lo bueno que tiene esta aplicación es que se puede utilizar online, desde el navegador y sin necesidad de descargarte ningún programa. Su uso principal es para videollamadas, que además se pueden grabar y subir a Dropbox de manera automática. También permite compartir pantalla y lo que más me gusta… la función de «Levantar/bajar la mano», para intervenir como si estuviéramos en el aula.

 

¡Espero que te haya servido de ayuda este post y muchísimas gracias a todos esos profesionales de la educación por la labor que hacéis! Si tienes alguna duda o estás usando otras herramientas de este tipo que te estén funcionando, nos encantaría que nos dejaras un comentario aquí abajo y nos contaras tu experiencia. Prometemos responderte lo antes posible.

Un abrazo y gracias por leernos 😉

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Clases online: Herramientas y plataformas educativas»

  1. Muy interesante,excelentes recursos.
    Uso Google meet, Jamboard y OneNote para dar clases y mis libros estan en pdf.
    Tengo la tableta gráfica XPPen Deco Fun para dibujar y escribir en documentación digital y Pizarra virtual / whiteboard. y es una auténtica maravilla.

    Responder
    • Gracias José por leernos y por contarnos las herramienta que utilizas para dar tus clases online. ¡Seguro que a más de un profe le viene de lujo conocer tus recomendaciones!
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?