Existen páginas web que parecen de juguete, como que no te las crees. Y esto nada tiene que ver con la tecnología usada en su desarrollo ni con la profesionalidad de la Agencia que la ha creado. Esto es única y exclusivamente culpa de su dueño.
Es decir, de la empresa que utiliza esta web como carta de presentación. ¿En serio esto te define?, ¿esta web es la que querías tener?
Estoy hablando de EL CONTENIDO. Un concepto que últimamente te encuentras hasta en la sopa, pero que no por ello deja de ser fundamental. Debes tener en cuenta que hay cosas que dependen de ti cuando vas a poner en marcha una página web. Esas «cosas» son los contenidos, principalmente los textos y la imágenes.
Está claro que puedes contratar a una agencia que ofrezca un servicio global y se ocupe de todo. Pero no te equivoques. Ellos pueden aportar creatividad, imágenes impactantes, buena redacción utilizando técnicas de copywriting, pero siempre necesitarán trabajar con una base. Y esto es trabajo tuyo.
Nadie puede definir mejor tu servicio o producto que tú mismo.
Antes de nombrar las «cosas» de las que debes huir en tu diseño web debo decirte que esto es solo un Top 6 con las que para mí a estas alturas son imperdonables. Pero por desgracia hay muchas más… me las guardo para futuros artículos.
Vamos al lío:
6 Cosas que jamás debe tener tu web si quieres que te tomen en serio
#1 Foto de apretón de manos
Ya está bien, ¿no? Creo firmemente que se puede transmitir la idea de confianza sin tener que recurrir al recurso del apretón de manos.
Cada vez que entro en una página web y veo esta imagen siento una especie de déjà vu, como un día de la marmota que me persigue una y otra vez aunque quiera huir de él.
En la agencia nos hemos encontrado en varias ocasiones con clientes que nos imponen la utilización de una imagen de este tipo y es muy injusto. de verdad.
Cuando pones el desarrollo de tu web en manos de una agencia, mi consejo es que lo hagas con todas las consecuencias. Tómate tu tiempo para decidir con quien lo haces, pero una vez que lo hayas hecho déjales trabajar y no trates de imponer siempre tus gustos estéticos. Y si ha sido la propia agencia la que ha usado una imagen de este tipo sin que tú se lo hayas dicho, plantéate la posibilidad de que no sea la agencia ideal.
#2 «Somos una empresa joven y dinámica…»
La primera persona que usó esta expresión tiene que estar flipando. El porcentaje de páginas web que empiezan así su sección Quiénes somos tiene que dar mucho miedo, y ante este hecho solo puedo hacerme una pregunta:
¿Por qué no eres capaz de definir quién eres? ¿Tu empresa es realmente tan joven y tan dinámica como dices?
Por favor, tómate la molestia de definir bien quién eres, porque yo no me pondría en manos de una empresa que hace un copiapega en una sección donde debería hablarme de sí misma. ¿Tú sí?
#3 Multiidioma solo para aparentar
Entrar en una web, cambiar de idioma y ver que la web está sin traducir da muy mala imagen. Ir a cambiar de idioma y ver que está usando el traductor automático de Google no es mucho mejor.
Por desgracia de nuevo hablo por experiencia. En Ensalza hemos tenido clientes que nos piden que su web sea multiidioma, hasta ahí todo correcto.
El problema viene cuando le pides al cliente que te dé los contenidos traducidos y te responde: – ¿Comoooorrr?, ¿pero eso no lo hacéis vosotros?
Armándote de paciencia le respondes: -Sí querido cliente, claro que los podemos traducir, pero es un servicio adicional que tendría un coste de X Euros. Sobra decir que al cliente este precio se le suele hacer caro y en ocasiones nos han respondido algo tan extraño como: -No, si lo quiero solo porque queda bien, porque da imagen de empresa grande.
Cuando además descubres que nadie en su empresa habla inglés y te planteas qué sucedería si alguien de habla inglesa les llamara por teléfono, te quedas más o menos así:
Piénsalo, si tu cliente objetivo no está en el extranjero, y tú no serías capaz de ofrecerle tu servicio a nadie en otro idioma, tu web no tiene porque ser multiidioma. Así de simple.
Esta frase se me acaba de ocurrir, la he buscado por Google y no la he encontrado en ningún otro sitio, así que me la atribuyo …;) :
Si tratas de aparentar lo que no eres, solo estarás demostrando lo que eres.
#4 Letra infantil e ilegible
Vamos a dejar un asunto claro: que tu servicio o producto tenga que ver con los niños no significa que los «padres» no necesiten entender lo que pone en tu web para contratarte.
Si usas una fuente infantil, lejos de transmitir cercanía y confianza, estás transmitiendo es una sensación increíble de empresa de juguete 100% casera.
Si quieres, utiliza pequeños detalles que aporten ese matiz infantil, pero no juegues con el texto principal de tu web.
PD: si tu servicio no tiene nada que ver con los niños y usas este tipo de fuentes solo porque te gustan, creo que no puedo ayudarte… ¡Lo siento!
#5 Textos de sección de 2 líneas
Si lo que quieres decir en una sección te ocupa solo 2 líneas, deberías plantearte si esa sección era necesaria. Y si después de pensarlo estás seguro de que esa sección es necesaria, haz el favor de trabajar un poco hombre.
A estas alturas ya sabrás que cuesta mucho atraer visitas a tu web, y te recomiendo que no juegues con fuego. Invierte tiempo en los textos de tu web, si lo haces bien es muy posible que no tengas que volver a hacerlo hasta dentro de mucho tiempo y, de paso, es posible que te sirva para convencer a tu cliente de que tu empresa vale la pena.
No es necesario que los textos de tu web sean muy largos, pero es absolutamente imprescindible que tengan sentido y que aporten valor. No sabes lo mal que sienta como usuario tratar de llegar a un contenido y sentir que se han reído de ti.
#6 Imágenes de Wisconsin
Así es como llamamos en la agencia a aquellas imágenes que «cantan» demasiado a no real. Son esas en las que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que sus protagonistas no son de aquí. Para nosotros son todos de Wisconsin capital:
Tu cliente no es tonto, no le trates como tal... Share on XTu empresa es española, tu servicio lo realizas en España, tienes la oficina en Carabanchel Alto, ¿de verdad piensas que tus clientes se van a creer imágenes como estas?:
Ante todo tienes que respetar a tus clientes y ser todo lo sincero que puedas. Desde luego está muy bien usar imágenes de galería, de hecho en muchas ocasiones aportan un plus al diseño muy interesante, existen muchos bancos de imágenes sin copyright que te pueden venir muy bien, o comprar imágenes propias para diferenciarte del resto. Pero ante todo sé sincero, no me hagas repetir lo que pienso de aquellos que tratan de aparentar lo que no son.
Bueno, dado que la cita es mía, te lo repito por si acaso:
Si tratas de aparentar lo que no eres, solo estarás demostrando lo que eres... Share on X¿Qué opinará tu cliente cuando te conozca y vea que no te pareces en nada a aquel tipo que aparecía en tu sección «Sobre nosotros»?, ¿qué cara se le quedará a tu cliente si va a tu oficina y en lugar de un rascacielos de 40 plantas se encuentra con que tu oficina está en un semisótano sin ventanas?, ¿crees que tus clientes se ven reflejados en esa familia de Wisconsin?
No te avergüences del tamaño de tu empresa. Nuestra agencia no es grande, pero ofrecemos un servicio espectacular y eso nos convierte en gigantes.
Como he comentado a principio, este es mi Top 6 de cosas a evitar, te invito a que compartas con nosotros el tuyo en los comentarios.