¿Qué son las SERPS?

El concepto de las SERPS está muy a la orden del día. Digamos que, es fundamental para todas las personas o empresas que tienen una página web y buscan mejorar su posicionamiento, puesto que es algo clave a trabajar. Veamos en qué consisten las SERPS.

SERPS: qué es

En primer lugar, debes saber que el significado de SERPS es “Search Engine Results Page”. Dicho de otro modo, se refiere a los resultados de búsqueda, como por ejemplo los que aparecen en la primera, segunda, tercera página de Google (o cualquier otro buscador) tras realizar una búsqueda. 

captura SEO LOCAL 1 jpg

Si partimos de que cuanto más arriba estemos en el buscador, más probabilidades tenemos de que los usuarios entren en nuestro sitio web, dominar las SERPS es fundamental para todo aquel que tiene una página. Por ello es por lo que es tan importante conocer y trabajar este término.

¿Cómo funcionan las SERPS?

Es habitual preguntarse por el funcionamiento de las ​SERPS o, lo que es lo mismo, que le lleva al buscador en sí mismo a posicionar por encima unos sitios web respecto a otros.

Responder a esta pregunta no es nada fácil, ya que entran en juego muchos aspectos, entre ellos el posicionamiento SEO, la antigüedad del sitio web, la autoridad e indexación, la intención de búsqueda del usuario, etc. Digamos que, dependiendo del algoritmo de cada buscador (y sus posteriores actualizaciones) hay aspectos que pueden premiar más a un sitio web que a otro.

Claro que, no todo tiene porqué suceder de manera natural, dado que también existen las SERPS de pago. Esto es, los primeros resultados de búsqueda que aparecen en el momento en el que buscamos cualquier cosa en el buscador. Los podemos distinguir porque están arriba de todo y aparece la palabra “anuncio”. 

ejemplo serps de pago

¿Merece la pena invertir en las SERPS de pago? Campañas de posicionamiento SEM

Dependiendo del negocio, de la inversión con la que cuentes y de tus objetivos, puede llegar a ser muy rentable para momentos puntuales. La clave está en hacer una buena campaña, bien segmentada y elegir bien las keywords por las que te interesa competir. Si inviertes poco y consigues mucho, te habrá merecido mucho la pena, por eso es importante intentarlo. 

Saber más: SEO o SEM – cómo elegir según mi apuesta de negocio

¿Cómo puedo subir en las SERPS sin pasar por caja? Campañas de posicionamiento SEO

No es imposible aparecer entre los primeros resultados de búsqueda sin pagar por anuncios, aunque es mucho más complicado, y requiere de tiempo, paciencia y esfuerzo. Eso sí, si haces bien tu trabajo de manera continuada, Google te premiará con un posicionamiento mantenido en el tiempo que podrás seguir trabajando según las necesidades de tu proyecto. 

Las principales claves para subir posiciones a través del SEO está en, además de contar con una página web o tienda online bien optimizada, trabajar las keywords del sitio web a través de una estrategia de contenidos. Es el contenido de calidad, rico en palabras clave, que tenga en cuenta la intención de búsqueda del usuario lo que entre otras acciones, te puede ayudar a ser relevante y a subir posiciones. 

También puedes llevar a cabo otras estrategias como linkbuilding: mejorar los enlaces entrantes a tu web para aumentar la autoridad de tu sitio. Algunos de pago o gratuitos, por ejemplo mediante el intercambio de enlaces, guest blogging, etc…

 

¿Qué pasa si mi sitio web no aparece en las SERPS?

En el momento en el que creas un nombre de dominio y publicas una página web, pasa a estar visible en los resultados de búsqueda de Google. Claro que, necesitas darle un tiempo hasta que el robot del buscador pase por tu sitio web para que empiece a indexar tu página web. Si eso no ocurre, lo puedes hacer manualmente. ¡Nosotros te ayudamos con los primeros pasos para el posicionamiento orgánico de tu negocio!

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre las SERPS? ¡Pregúntanos! 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!