¿Qué es webmail?

Al hablar de webmail como tal, puede que se te venga a la cabeza el email tal y como lo conocemos. Pero, ¿son lo mismo?

¡Fuera dudas! Lo vemos muy rapidito:

ilustracion webmail diccionario ensalza

Webmail: qué es

Es más que obvio que Internet ha cambiado por completo la manera en la que nos comunicamos. De hecho, el e-mail ha supuesto un salto de gigante, porque ha reemplazado por completo a la carta, al fax y a otras vías de comunicación en prácticamente cualquier ámbito: a nivel corporativo, personal, institucional…

Bueno, como ya más o menos tenemos todos/as muy claro lo que es el email, vamos a hablar de webmail, porque es importante profundizar y que conozcas bien su significado.

Partimos de que, webmail como tal se refiere al propio sistema de acceso al correo electrónico y que permite acceder a los mensajes de la bandeja de entrada a través de un navegador web. Es decir, no es necesario descargar los correos y tener copia local de ellos en el ordenador, sino que se puede acceder vía web. ¿Bastante útil, no?

Este cliente de correo electrónico tiene una interfaz web muy sencilla mediante la cual se pueden crear cuentas de email y acceder para ver los últimos correos electrónicos, leer nuevos, descargar documentos, escribir correos y responderlos…etc Además, se puede configurar y personalizar conforme a las necesidades del usuario, siempre y cuando la plataforma lo permita (por ejemplo, puedes añadir filtros o respondedores automáticos).

Estamos ante un servicio que es indispensable en estos momentos (hemos visto su importancia durante el teletrabajo) y que ha venido para quedarse. De hecho, aunque muchas personas tendían a mirar sus correos en herramientas descargables (tipo Outlook), ahora ya podemos acceder a los emails a través de los clientes en el navegador web.

Es un paso de gigante y es más fácil, rápido y cómodo, porque nos ahorramos el tener que descargar nada en nuestro ordenador. Es un ahorro importante de tiempo y de espacio, que todo suma.

¿Qué ventajas tiene webmail?

La principal ventaja, es que no te obliga a tener instalado en el equipo una herramienta específica para gestionar el correo electrónico. Es decir, solo necesitas un navegador (que puede ser de escritorio o móvil) y conexión a internet para entrar en la web de tu proveedor de mensajes.

Además, los mails los puedes enviar en cualquier momento; las 24 horas del día y los 365 días del año, con total libertad. No importa donde te encuentres, porque este servicio te permite acceder fácilmente a tu cuenta desde cualquier navegador.

Lista de webmails más conocidos

Ahora que tienes más claro qué es un webmail, te mostramos una lista de los más habituales en estos momentos (¡seguro que tienes cuenta en más de uno!):

  • Gmail 
  • Outlook
  • Yahoo Mail
  • Zoho Mail
  • Protonmail

Y muchos más. De hecho, como buena parte de los proveedores de email son gratuitos, hay usuarios que tienen cuentas en varios (seguro que todavía tienes por ahí abierta una cuenta de hotmail, ¿verdad?) Pero también los hay de pago; de más alto nivel, con una mayor capacidad de almacenamiento y empresariales para equipos de trabajo compartidos, como es el caso del popular Google Workspace (antes Gsuite)

 

¿Cómo crear una cuenta webmail para tu página web? (con dominio personalizado)

En el caso de tener un sitio web, lo habitual es que necesites contar con una cuenta de mail profesional para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo, ya sea directamente o a través de un formulario en tu web. 

Esto puedes hacerlo a través de tu servicio de hosting, creando cuentas de correo con tu dominio. ¿Cuántas? Tantas como necesites o según el número de departamentos o responsables del sitio. Por ejemplo, con un nombre tipo contacto@tudominio.es. 

Si quieres saber más puede que te interesen los siguientes posts sobre correo electrónico:

¿Te han quedado algunas dudas sobre el uso de webmail y la configuración de correo? ¡Pregúntanos, seguro que desde Ensalza podemos echarte un cable! 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?