¿Qué es versión beta? 

Seguramente hayas oído hablar de las versiones beta de los programas. Claro que, si no has profundizado en este concepto, puede que no tengas del todo claro qué significa ni por qué los desarrolladores o programadores web lo utilizan tan a menudo. Para eso está el diccionario de Ensalza, ¡no te lo pierdas!

desarrolladores web

Versión beta: qué es

Como ya te podrás imaginar, un programa o software pasa por distintas fases de desarrollo, entre las cuales se encuentra la conocida como versión beta.

Se le conoce como beta a la primera versión de un software. Es decir, es la versión en pruebas que se lanza como primera toma de contacto, con el fin de hacer pruebas y encontrar mejoras, errores o bugs antes de su lanzamiento oficial. Suele tratarse de una versión totalmente funcional, aunque con algunos pequeños flecos por pulir. 

Es por ello, por lo que a menudo se designan “beta testers”. Es decir, personas que prueban el software como si fuesen un usuario tipo, para ver qué tal funciona. El objetivo es que se puedan encontrar y corregir los últimos errores antes de lanzar la versión oficial, que puede ser una beta cerrada o una beta abierta, dependiendo de la estabilidad del programa.

Es un concepto que aunque nos puede sonar más a las apps móviles, lo encontramos en todo tipo de software, dado que la primera versión de un programa en pruebas es su fase o versión beta.

Las distintas fases del ciclo de desarrollo

Cuando hablamos de las versiones de un programa, tendemos a referirnos a todas como fase beta o de pruebas, pero, ¿es esto lo más correcto? No siempre. Es importante conocer la diferencia entre fase beta, alfa, candidata y gold.

La fase beta ya sabes lo que significa, ¿en qué se diferencia con la fase alfa? Conocida también como versión alpha, se refiere a la primera versión del programa sea cual sea su estado. Es decir, es la que se le envía a algunos probadores y testers para que lo prueben, pero es aun inestable. 

La principal diferencia con la beta, es que la alpha es la primera versión que sale, mientras que la beta sería la primera versión completa y que ya se podría abrir a todo el mundo, independientemente de que luego se tuvieran que lanzar parches, mejoras o actualizaciones. 

Dicho de otro modo, la versión beta es la última versión de prueba antes de la que se comercializa

Pero no son las únicas versiones que tenemos en un ciclo de desarrollo de un software. También tenemos la versión candidata, que suele referirse a esa fase final con los cambios y arreglos hechos a partir de la fase beta. Por lo que, es la candidata a ser comercializada.

Claro que, la lista de fases finaliza con la gold, que es cuando se alcanza el oro o, lo que es lo mismo, la versión definitiva del programa. No importa si es un software a medida o un programa comercial: ya está listo para que los usuarios puedan utilizarlos.

¿Por qué es importante conocer las fases del desarrollo de software?

Conocer en qué tipo de fase se encuentra una app o software te permitirá saber en qué punto del desarrollo está esa aplicación que has encargado en exclusiva para tu empresa o bien te permitirá probar programas o apps para que puedas reportar errores y poder mejorarlo. 

¿Te ha quedado alguna duda? Nuestros programadores y desarrolladores especializados en web pueden contarte mucho más siempre que lo necesites. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?