Las páginas web de nicho son muy populares y llevan unos cuantos años entre nosotros. Seguro que estás cansado/a de verlas, pero, ¿sabes exactamente a qué se refieren cuando nos encontramos en Twitter los salseos sobre sitios web de nicho?
¡Pues vamos a verlo rapidísimamente!
Web nicho: qué es
Cuando hablamos de un sitio web de nicho nos referimos a un tipo de web que se ha construido para algo muy específico. Es decir, para abarcar un tema de interés dentro de un mercado amplio. Vamos, lo que es un nicho de negocio de toda la vida.
Está enfocado a un grupo de usuarios muy concreto que está interesado en una determinada temática. Por ejemplo, cremas anticelulíticas para los usuarios interesados en eliminar la celulitis. No buscan cualquier tipo de cremas, están interesados justo, en ese tipo de cremas.
Este tipo de páginas, se diferencian de otro tipo de webs o de tiendas en los productos que venden y el público al que se dirigen. Lo habitual es que las tiendas online vendan productos para cubrir distintas necesidades, mientras que las de nicho se enfocan a solo una necesidad concreta y a un público muy específico y segmentado.
¿Cómo crear un sitio web de nicho y hacer que funcione?
Hay usuarios experimentados que son capaces de obtener ingresos gracias a sus webs de nichos, que además de estar optimizadas, han dedicado mucho tiempo a estudiar ese nicho y conocen muy bien todos los puntos en los que deben incidir para que tenga éxito. Sin embargo, lo complejo no es el desarrollo en si (ya que suelen ser páginas web muy sencillas), sino tener una buena idea del entorno online y trabajarla bien para conseguir un excelente posicionamiento para que funcione, dado que en temáticas populares podemos encontrarnos con mucha competencia.
Por eso, quienes trabajan con webs nicho, tienen en cuenta principalmente todos estos puntos:
- Analizar el mercado
- Analizar la competencia
- Optar por un sector que conozcan muy bien
- Diseñar y desarrollar un buen sitio web
- Añadir una buena cantidad de contenido
- Optimizarlo para SEO y trabajarlo continuamente
¿Un consejito? No basta simplemente con tener una buena idea, ya que como antes de comenzar con cualquier proyecto, es imprescindible estudiar muy bien el mercado y la competencia.
También es importante ponerse en manos de expertos que sepan como diseñar y enfocar correctamente una web de nicho, para que cumpla con su cometido y sea rápida, sencilla, atractiva, y sobre todo, que esté lista para monetizar.
¿De qué formas se pueden percibir ingresos con una web de nicho?
Este tipo de páginas web se crean para ganar dinero, dado que si se hace bien y tiene salida, puede reportar interesantes beneficios todos los meses. Además, hay varias formas de recibirlos:
- Afiliados (ej: Amazon o AliExpress)
- Publicidad (ej: Adsense)
- Publicidad directa (terceros que pagan por publicitar en tu sitio, por ejemplo, por medio de un banner)
¿Es mejor implementar todas estas opciones o solo una? Es habitual ver sitios web de nicho con links de afiliación, pero también hay quienes incluyen anuncios publicitarios para obtener más ingresos. Lo interesante, dentro de lo posible, es que todo el proceso sea natural.