¿Qué es una URL?

Seguro que a lo largo de todos estos años has oído eso de URL, link o enlace en más de una ocasión. Pero, ¿qué quiere decir realmente? ¿Cuál es su significado? ¡Lo vemos a continuación!

ilustracion website

 URL: qué es

En el mundo web nos encontramos con muchos conceptos que es importante conocer, sobre todo para quienes no tienen mucho contacto con este mundo y buscan tener una buena base.

Uno de esos términos básicos es el de URL, que en inglés viene a querer decir Uniform Resource Locator o Localizador de Recursos Uniforme. Es decir, hace alusión a la dirección que se le da a cada recurso único en la web. Vamos, que es una forma de nombrar o identificar a cada recurso. 

Estos recursos pueden ser diferentes. Es decir, puede ser una imagen, una página web completa, un documento CSS, etc. Pero también puede darse el caso de que esa url redirija a otro sitio web a través de una técnica de redirección. Es decir, que escribamos una URL y automáticamente cargue otra y nos lleve a otro sitio, porque así lo han decidido los webmasters. 

Ejemplos de URL

Te ponemos un ejemplo rápido con nuestra web corporativa: la página de inicio sería https://www.ensalza.com. Al tratarse de un recurso único, al teclearlo en la barra de navegación te llevará hacia nuestra web.

También es cierto que hay URLs más simples y más complejas. De base, partimos de HTTP y del dominio, como ocurre para el caso de nuestra agencia.

  • HTTP: es el protocolo; la primera parte de la URL que determina el protocolo que usa el navegador para intercambiar los datos. Por lo general, si un sitio web es seguro (recomendable hoy en día), aparecerá HTTPS.
  • Nombre de dominio: lo que le sigue (en nuestro caso ensalza.com) es el nombre de dominio. Al ponerlo, le estamos enviando una petición de carga concreta al servidor web, aunque se podría usar una IP.
  • Directorio: También conocido como ruta, sirve para marcar el camino que se debe seguir en el servidor. Por ejemplo, la ruta de nuestro blog es «blog.ensalza.com».
  • Nombre del archivo: Es el parámetro que indica cuál es el documento al que queremos llegar: «que-es-url».

A mayores de estos parámetros que actúan de base, se pueden utilizar otros como el puerto, el path, etc. ¡Pero quédate con estos y sigamos avanzando!

La importancia de las URLs para los sitios web

A la hora de crear una página web, las URLs son muy importantes. Necesitarás organizar tu sitio siguiendo una estructura adecuada y con un nombre que tenga gancho y que sea corto y fácil de recordar, para hacerle todo más sencillo al cliente final. Por lo que, para empezar, deberás buscar un nombre de dominio  y contratar un servicio de hosting.

Cuando lo tengas, es el momento de estructurar el sitio. Tu página web principal (home o inicio) será la que hayas establecido y el usuario podrá navegar por las distintas URLs que hayas creado. Por ejemplo, pueden ser direcciones hacia la página de servicios, de contacto, de quienes somos, etc.. 

Por lo tanto, conocer el significado de las URLs es básico para moverse hoy en día por Internet, pero sobre todo de cara a crear un nuevo proyecto y guiar al usuario dentro de tu página. Piensa que, cuando lo compartas, compartes la propia URL o enlace.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Necesitas que realicemos una consultoría web para comprobar si todas las URLs están optimizadas? 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?