¿Qué es un wireframe?

¿No sabes qué es un wireframe?

Si estás empezando en el mundo del diseño web,  y quieres hacerlo con el pie derecho o tienes un negocio que necesita una nueva página web o reestructurar la que ya tienes, necesitas conocer el significado de este concepto porque es posible que nos lo escuches más de una vez. 

wireframe jpg

Wireframe: Qué es

Cuando hablamos de wireframe en diseño web, nos referimos a un prototipo o boceto donde se representa de manera visual y sencilla la estructura de una página web.

Normalmente, los diseñadores web, antes de ponerse manos a la obra cogen una hoja de papel y un lápiz (hay a quien le gusta todavía hacerlo en papel y hay quienes prefieren tabletas gráficas) y plasman la idea de lo que será la web en sí. Todo ello, de manera muy gráfica, visual y sencilla.

Es importante hacerlo para definir el contenido y la posición de los bloques de la web antes de pasar a la acción, sobre todo si se tratan de páginas web complejas, con multitud de elementos dentro de la misma. De tal forma, que puedas presentar y debatir con el cliente final la organización del contenido web para evitar hacer y deshacer sin medida. 

En los wireframes no se utilizan tipografías, colores u otros elementos gráficos. Simplemente se dibujan los bloques, los menús y se ve cómo interactúan los distintos bloques entre sí, priorizando el contenido y la experiencia del usuario.

Al hacer estos bocetos conseguirás la mejor versión posible en cada proyecto y de manera rápida, porque de antemano podrás aplicar todos los cambios necesarios y las ideas que vayan surgiendo.

¿Por dónde empezar con los wireframes?

Si eres diseñador web, seguro que echas mano de buenas herramientas para plasmar la idea del cliente de forma gráfica antes de recurrir a plantillas o a programación a medida. Lo primero, es tener clara la estructura de la web.

Para ello, con lápiz y papel te será más que suficiente, aunque si lo necesitas también encontrarás una gran variedad de plantillas para wireframes imprimibles  en la red e incluso aplicaciones gratuitas que trabajan en la nube, como las conocidas Mockflow y Balsamiq wireframes

También es importante que tengas conocimientos en HTML y CSS, para que vayas comprobando el código a medida que vas desarrollando la web. Es fundamental que exista una buena base antes de empezar a picar código.

Ventajas de utilizar wireframes

Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Rapidez: Lo cierto es que estos bocetos se pueden hacer muy deprisa. Te llevarán un par de minutos o de horas como mucho (todo depende también de la magnitud del proyecto web a abarcar). La parte más complicada es idear la organización del árbol de contenidos y estructuras generales de la página web a crear. Dibujarlo es lo más sencillo del proceso. 
  • Económico: El coste de crearlos es muy barato, casi gratis, porque se pueden realizar deprisa y con herramientas gratuitas. Teniendo en cuenta el tiempo que ahorrarás luego, es una inversión.
  • Detectar los problemas antes: El hecho de detectar problemas y necesidades primordiales en un primer vistazo para luego corregirlos es fundamental para resolverlos rápido y que la página funcione bien desde el primer momento, sin errores y lo más optimizada posible, tanto en contenidos, como en configuración.  
  • Mayor usabilidad: Al planear la estructura y los elementos de antemano la web ofrecerá una mayor usabilidad y experiencia al usuario final.
  • Profesionalidad y buenas impresiones para el cliente: El cliente se quedará más tranquilo al ver que sus ideas aparecen plasmadas en un boceto para luego verlas en la web.

En el diseño web, los wireframes están a la orden del día o al menos deberían estarlo en todas las agencias profesionales, ya que son una herramienta básica de trabajo para cualquier diseñador web. Además, si tienes curiosidad por descubrir más términos relacionados con el diseño web, este es tu post. 

Así que solo queda que te pongas manos a la obra para diseñar las mejores páginas web o si estás buscando un diseño web profesional y 100% ajustado a las necesidades de tu negocio, nos dejes hacerlo por ti. ¿Hablamos?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?