¿Qué es un script?

¡Los scripts están por todas partes! Puede que no sepas lo que son, pero te aseguro que te los encuentras cada vez que visitas un sitio web. Además, si tienes tu propia página en WordPress seguro que tienes alguno. Veamos qué es un script

programador web

Script: qué es

En programación web, se utiliza el término de script para referirse al código fuente que se escribe en un lenguaje interpretado. En estos códigos, el código fuente no se compila una sola vez y se transforma en un código binario, sino que requiere de un intérprete para que actúe de intermediario al ejecutar el programa. Digamos que, traduce el código para que la máquina pueda entenderlo.

En los lenguajes de programación compilados tradicionales, se escribe el código fuente en el lenguaje de programación deseado (C, C++, Visual Basic, Swift… ) para compilar en un bloc de notas, editor de texto o un IDE. Luego, se compila el código por medio de GCC o GNU. En el siguiente punto, el binario ya puede ser ejecutado sin tener que hacer lo anterior.

Pero como te decimos, la cosa cambia en el caso de los scripts. Hay muchos lenguajes interpretados que se pueden utilizar, como el intérprete Bash más popular en GNU/Linux o Unix. Así como otros lenguajes populares como JavaScript o Python, que se emplean de manera habitual.

Estos lenguajes interpretados permiten escribir el código del script. Se puede escribir en un editor de texto, IDE o directamente en la web. Pero no, no se compila, sino que se puede lanzar directamente con el intérprete. Por ejemplo, si el script está escrito en Python, se ejecutará con su intérprete.

Un ejemplo de uso de scripts puede ser para realizar copias de seguridad de la web en nuestro sistema y crear un registro con la fecha de cada backup en un excel.

¿Cómo se crea un script?

Un script lo puedes crear ahora mismo. Solo necesitas un editor de texto y conocer el lenguaje en el que vas a programarlo, para luego añadir comandos, operandos, constantes… lo que necesites. También puedes buscar en Google el script que te interese y agregarlo a tu sitio web.

Para crear tu primer script, necesitas unos conceptos básicos de programación. No obstante, como te decimos, puede que en Internet encuentres el script que buscas, ya programado para copiar y pegar en tu sitio web.

¿Es buena idea el uso de scripts en la web?

Hay themes que vienen cargados de scripts para hacer muchas funcionalidades. Sin embargo, si no se usan esas funcionalidades, los scripts se cargan igual y se lastra un poco la experiencia del usuario, porque la web cargará más lento.

Nuestro consejo, es que, en las medidas de tus posibilidades, optes por una página web desarollada a medida que se ajuste cien por cien a lo que buscas y que evites, el uso excesivo de scripts, sobre todo si no está optimizados especialmente para tu web. Alguno está bien para automatizar funcionalidades, pero siempre es mejor partir de un sitio web más limpio y rápido, adaptado a tus necesidades. 

Si vas a utilizarlos, recuerda que es importante optimizar los scripts en WordPress para mejorar la velocidad de tu web y que tanto Google como los usuarios que entren se queden satisfechos.

¿Te echamos una mano con un desarrollo o programación web a media?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?