¿Qué es un prototipo en diseño web?

En Ensalza nos dedicamos al diseño web. Y, para que todo salga bien, realizamos previamente un prototipo para así obtener la aprobación del diseño antes de subirlo a producción. Claro que igual te estás preguntando… ¿qué es un prototipo? ¡Te lo desvelamos!

Prototipo: qué es

Aunque el concepto de “prototipo” posee diferentes y numerosos significados, en el caso del diseño web un prototipo es algo así como un ejemplo de lo que se va a realizar. Es una manera de tener una visión global del diseño del sitio web antes de ponerse manos a la obra.

En el caso del software, un prototipo de software se define como un modelo del comportamiento del sistema que se utiliza para entenderlo y aclarar los requerimientos. Es algo así como una representación de un sistema con las características finales o, al menos, una parte de ellas. Se puede ver de la misma manera para el ámbito del diseño web.

 

¿Cuándo utilizar prototipos?

Lo cierto es que deberían utilizarse siempre. Es una manera de plasmar lo que quiere el cliente de forma gráfica, para poder hacerse una idea gráfica o en papel de lo que se quiere conseguir antes de pasar a la acción.

Por medio de los prototipos es posible representar un producto, para que las diferentes partes interesadas en el proyecto puedan aprobarlo antes de proseguir. Creando así un proceso de iteración que permita conseguir la calidad esperada y los resultados preconcebidos.

Es útil para comunicar, para definir ideas, para debatir, para saber qué agregar, que quitar, etc. Además, hay clientes que no saben lo que quieren ni saben explicarlo correctamente; y por medio de un prototipo podrían saber si “sí” o sí “no”. Por eso… ¡es un valor seguro!

 

Ventajas del uso de prototipos

De entre sus principales ventajas, destacamos las siguientes:

  • Cambios en etapas tempranas del desarrollo
  • Ahorro de tiempo
  • Posibilidad de crear un diseño en base a las necesidades y expectativas
  • Detectar lo que sí y lo que no de manera gráfica

Estas son algunas de las principales ventajas que tiene el uso de los prototipos. Por eso lo consideramos fundamental para cualquier tipo de proyecto.

 

Consejos para prototipar

Cuando se trabaja en equipo cada uno de los miembros propone distintas ideas y puntos de vista, por lo que a través del prototipo se pueden exponer y ver las mejores. También es fundamental crear prototipos realistas, por lo que la valoración del cliente final en todo momento es crucial.

Cuanto antes se muestre el prototipo y se empiece a trabajar en él, mejor, dado que permitirá que ambas partes ahorren tiempo; perfeccionando lo que se quiere conseguir cuanto antes.

 

¿Cómo trabajamos en Ensalza con los prototipos?

Siempre que presentamos a nuestros clientes un prototipo lo eliminamos pasadas entre 2 y 4 semanas de la aprobación del diseño y subida a producción. De esta manera, no nos ocupa espacio en el servidor 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?