¿Qué es un píxel?

Cuando hablamos de imágenes, a veces leemos la palabra píxel. ¿Pero qué es exactamente un píxel? Hoy en nuestro diccionario te lo desvelamos.

qué es un píxel

 

¿Qué es un píxel?

Un píxel es un ‘elemento de imagen’, es decir, según la propia Wikipedia, es “la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital”. Desarrollemos…

Si haces zoom en una imagen desde la pantalla de tu ordenador, verás los píxeles que los componen. Pues esto es justamente un píxel, un punto de color. Y todos los puntos de colores que ves son los conforman la imagen.

Los píxeles que crean la imagen son, a simple vista, pequeños cuadrados o rectángulos que generalmente son en blanco, gris, negro…

Los mapas de bits incluyen píxeles codificados por un grupo de bits de una determinada longitud. Y la codificación es la que determina el número de variaciones de color de la imagen.

La transformación de los datos que almacena el píxel en un color, nos permite conocer la profundidad, el brillo y el modelo de color. El más habitual es RGB (red-green-blue). Es decir, que crea los colores a partir de la combinación de estos tres colores, rojo, verde y el azul. Por lo que si haces zoom desde un monitor, lo verás de esta manera, ya que los ordenadores y equipos portátiles suelen utilizar el modelo RGB.

 

Colores de un píxel

Las imágenes son una sucesión de píxeles. Normalmente un píxel se representa con 8 bits (2^8 colores), con 24 bits (2^24 colores con 8 bits por canal de color) o con 28 bits (2^48 colores). Y, en los monitores de color, el número de bits determina los colores o gama de grises que pueden representar. Pero cada píxel está compuesto de 3 celdas con los colores que te mencionamos más arriba, que son el rojo, el verde y el azul (RGB).

 

¿Qué es un píxel muerto?

Al hablar de píxel seguramente hayas oído la expresión de “píxel muerto”. ¿Qué significa? Se refiere al píxel que no funciona como debería. Por ejemplo, una pantalla LCD que muestra un punto en el que no hay color, no se ve la imagen. Es un defecto de fábrica o puede aparecer si lleva un golpe. Además, lamentablemente es habitual en televisores, pantallas de móviles, consolas, etc.

 

¿Qué es un píxel atascado?

También existe la expresión de “píxel atascado”. Se caracteriza por contar con un color de tipo sólido, rojo, azul o verde.

 

¿Qué es un píxel caliente?

Es el píxel de color blanco que está siempre encendido.

 

Otro de los usos habituales: megapíxel

Cuando hablamos de los megapíxeles de una cámara de fotos también estamos mencionando la palabra píxel. Cómo imaginas, tiene mucho que ver. Un megapíxel es un millón de píxeles. Por lo que es la unidad que se utiliza para indicar la resolución de la cámara digital para las imágenes capturadas (el tamaño).

Esperamos que no tengas un cacao mental y te haya quedado clarinete qué es un píxel. ¿Por qué no pruebas a hacer zoom en una imagen?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?