¿Qué es un error 301?

Error 301: ¿qué es?

El “error 301” o más bien “redirección 301” devuelve el código de estado de “moved permanently”, que significa movido permanentemente. Por lo que mediante el código de estado HTTP 301, el servidor web le comunica al usuario que el recurso solicitado ha sido movido a otra nueva URL.

foto error 301

 

Una redirección 301 tiene la ventaja de que no redirige directamente a una página de error 404 (not found – no se ha encontrado nada), sino que lleva directamente a la nueva URL para evitar una penalización en Google. Por lo que el único cambio es la URL.

 

¿Es realmente un error?

Aunque muchos usuarios se refieren a esta redirección como un error 301, no es realmente un error. Es una redirección que indica que una página ha cambiado de URL, por lo que ahora apunta a otro nombre diferente. No obstante, Google lo entiende y no debería dar problemas, por lo que no es un error como tal.

 

¿Qué sucede en una redirección 301?

Se producen las siguientes situaciones:

  • El Bot de Google solicita un archivo específico a un dominio y le envía una solicitud al servidor web para que se lo entregue
  • El servidor ve que el archivo no se encuentra en la URL solicitada y comprueba que exista una redirección, por lo que le informa al bot de que ha sido movido hacia otra dirección
  • El bot accede a esa nueva dirección y la actualiza, para que en el futuro el usuario sea redirigido directamente a la nueva URL

 

¿Cuando utilizar una redirección 303?

Hay momentos en los que no queda más remedio que utilizar una redirección 301. Y es que realmente, no debe verse como algo negativo, sino que es una forma de ordenar un sitio web para que se muestre de la manera que más nos interesa y/o que creemos que puede ser más beneficio para vosotros.

Por ejemplo, uno de los más habituales es cuando se cambia la estructura de URLs de un sitio web o si se cambia el nombre del dominio. Además de muchos otros casos como una fusión de contenidos de distintos sitios en uno solo.

Lo importante es que el usuario no acceda a una web que no funciona y que genera un error. Sino que debe estar bien hecha la redirección 301 para que no cause errores.

¿Cómo hacer una redirección 301?

Hoy en día existen muchas maneras de realizar las redirecciones 301 para evitar errores en las páginas. Una de ellas es accediendo al fichero .htaccess desde el hosting o el servidor. Desde ahí tendrás que añadir unas líneas para que redirigida de una web a otra, como por ejemplo:

Redirect 301 /prueba/ 

https://miweb.es/esto-es-una-prueba

De esta forma, cuando el usuario intente entrar en prueba se le va a redirigir a la nueva URL. ¡Así de sencillo!

 

¿No sabes por dónde empezar? ¡En Ensalza ayudamos!

Si no tienes conocimientos o directamente no quieres perder tu valioso tiempo haciendo redirecciones 301 recuerda que en Ensalza estamos encantados de echarte una mano, solo tienes que preguntarnos 😉 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?