¿Qué es un DAFO?
Un análisis DAFO aplicado a una empresa es un estudio de la situación de esta analizando distintas características. Por un lado, se analizan las características internas de la misma (debilidades y fortalezas); por otro lado, se analiza la situación externa de ésta (amenazas y oportunidades). Todo ello se coloca en una matriz cuadrada para, de un solo vistazo, ver y analizar la situación general de una empresa.
Esta herramienta, que es viejísima y se usa desde el principio de los tiempos, sigue vigente y siendo un primer paso esencial de cualquier plan de marketing que se precie. Es un primer paso para empezar con buen pie, y ya no solo en una empresa. Por ejemplo, a nivel personal si estás buscando trabajo puedes autodafoarte y analizar cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
¿Que es difícil? Lo sabemos.
Paso a paso en un DAFO
Análisis interno – Debilidades y fortalezas
- Debilidades: todo aquello que suponga una barrera para la empresa. Pueden ser habilidades o incluso actitudes. Algunas preguntas que ayudan a saber cuáles son tus debilidades:
- ¿Qué puedo mejorar?
- ¿Qué ven los usuarios como debilidades en mi o en mi empresa?
- ¿Qué hago mal que hace reducir las ventas?
- Fortalezas: son todas aquellas capacidades, recursos y puntos fuertes que tienes frente a otros que o no lo tienen o, si lo tienen, no está al mismo nivel de desarrollo que ti o tu empresa. Por ejemplo:
- Un equipo de trabajo motivado
- Un horario de atención al cliente de lunes a domingo
- Una atención completamente personalizada
¿Nos quieres contar tus debilidades o fortalezas? Estamos en @ensalzacom
Análisis externo – Amenazas y Oportunidades
- Amenazas: las amenazas son todas aquellas situaciones negativas, externas al proyecto, que puedan afectar a nuestra empresa. Este tipo de situaciones en ocasiones llegan sin esperarlas y de improvisto y se debe tener un plan preparado para ello. Algunas de las preguntas que podemos hacernos para saber si nuestra empresa tiene alguna amenaza:
- ¿Tengo problemas para generar recursos?
- ¿Hay algún obstáculo que pueda presentarse que no me permita hacer mi trabajo?
- ¿Qué están haciendo los competidores que yo no pueda alcanzar?
- Oportunidades: son todas las situaciones externas a la empresa que podrían convertirse en un contexto favorable del que aprovecharse para mejorar nuestra empresa. Pregúntate esto para averiguar si tienes alguna opción:
- ¿Hay alguna tendencia social que pueda aprovechar para crear una nueva línea?
- ¿La economía del país está cambiado y puedo adaptar mi producto al mercado?
- ¿Ha habido algún cambio en la legislación que me permita mejorar o cambiar mi producto?
Ahora que ya sabes lo que es un DAFO y que es el primer paso antes de dar casi cualquier paso en marketing, ¿qué tal si avanzamos un poco más en materia?: