¿Qué es un CRM?

Los software nos facilitan distintas tareas que hacemos en el día a día, tanto desde el punto de vista de usuario como empresarial. Uno de esos tipos de software que ayudan enormemente, sobre todo a las organizaciones y empresas, son los CRM. 

concepto programa crm

CRM: qué es

CRM significa gestión o administración de relaciones con el cliente, porque son las siglas de «Customer Relationship Management», por lo que su objetivo principal es conseguir satisfacer al cliente, mejorar su nivel de satisfacción con la marca para que quede encantado y repita compra. ¿Suena bastante guay, no?

Bueno, pues todo esto se hace a través de diferentes estrategias y tecnologías, enfocadas precisamente, a la relación de la empresa con el cliente.

Resumiendo bastante, te diré que un CRM es un programa que se encarga de almacenar datos de clientes actuales y potenciales, así como sus actividades y vínculos con la empresa en una base de datos centralizada. 

Gracias a esa información, las empresas lo tienen un poquito más fácil a la hora de implementar y optimizar las campañas, así como agilizar las ventas, el proceso comercial, organizar los temas de gestión o incluso conocer mejor a los clientes.

Ventajas de utilizar un CRM paras las empresas

  • Todos los datos de los clientes centralizados en un cuadro de mandos
  • Posibilidad de contar con análisis fiables y diferentes insights a tiempo real.
  • Simplificar tareas repetitivas para optimizar y ahorrar tiempo
  • Tener al equipo interconectado desde cualquier dispositivo
  • Capturar de forma inteligente los emails con los clientes
  • Es personalizable y escalable
  • Más ingresos por ventas
  • Clientes más satisfechos: un mejor control de la posventa
  • Permite segmentar y utilizar los datos para agilizar los procesos.

Sus ventajas han convertido a las soluciones CRM en indispensables para muchos negocios que buscan optimizar, satisfacer al usuario, incrementar la productividad y aumentar los beneficios

Tipos de CRM

Al hablar de los tipos, podemos elegir un CRM en local o en la nube.

  • Local: estamos ante un software que se aloja en un servidor físico de la empresa y requiere de un equipo de TI para su correcto funcionamiento. 
  • En la nube: a través del cloud computing, es un programa que se utiliza online y el equipo de trabajo sólo necesita acceder a la página de hacer login desde cualquier dispositivo o lugar para entrar. 

También podemos hablar de CRM operativos, analíticos y colaborativos. El primero se utiliza sobre todo en ventas y atención al cliente, mientras que los programas analíticos de CRM son los que analizan en profundidad los datos suministrados por los clientes. Un CRM colaborativo, tal y como su propio nombre indica, permiten compartir la información entre diferentes áreas o departamentos de las empresas.

Los CRM más populares

Antes de elegir uno, te interesará conocer los mejores CRM o al menos más valorados a nivel mundial:

  • Salesforce
  • Microsoft Dynamics
  • Salesnet
  • AllPro WebTools
  • Sugar

Estos son algunos ejemplos de los CRM más habituales, aunque actualmente es posible también encontrar soluciones potentes y adecuadas a pymes más allá del software comercial: crm o aplicaciones de gestión empresarial a medida

¿Cómo saber si necesito un CRM?

Ahora que tienes más claro qué es un CRM y sus ventajas, es posible que te interese pero que no sepas si lo necesitas o cómo implementarlo en tu negocio. 

Como ya te hemos contado, estamos ante un software, una solución que permite organizar los contactos en tiempo real y simplificar y acelerar el proceso de venta.  Permite enviar los leads al equipo de venta al instante, y de manera sencilla, independientemente de donde se encuentre cada miembro del equipo

Por todo esto, es especialmente útil en negocios donde hay equipos que trabajan juntos y comparten (o no) espacio físico, cuando los equipos de ventas viajan mucho, cuando no contamos con un método fiable y seguro de organizar los datos de los clientes, cuando no salen las negociaciones, cuando eres consciente de que tu empresa está perdiendo clientes o el propio departamento TI está sobrecargado, etc. 

De hecho, en el mercado es posible encontrar desde CRM para industrias hasta otros desarrollados en particular para pequeñas empresas; enfocado a las necesidades de ambos.

 

¿Te han quedado dudas sobre qué es un CRM? En Ensalza podemos echarte una mano con el software que necesitas para tu negocio ¡pregúntanos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?