¿Qué es un backlink?

En nuestro diccionario no podía faltar una de las palabras que más suenan en el mundo del SEO, los backlinks. Pero… ¿qué es exactamente un backlink?

backlink

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace o link entrante que apunta desde otra página a la tuya, de tal forma que, cuantos más backlinks de sitios relevantes tengas, más autoridad tendrá tu sitio a ojos de Google.

A la hora de conseguir backlinks siempre debe premiarse la calidad a la cantidad. Es decir, es mejor tener menos y que sean de sitios de gran autoridad, que muchísimos provenientes de webs que autoridad baja, granjas de enlaces, etc. Éstos últimos incluso podrían perjudicar tu sitio y no queremos eso, ¿verdad?

Backlinks dofollow y nofollow

Si añadimos un extra de dificultad a los backlinks, lo siguiente es aclarar qué diferencia hay entre los que son dofollow y nofollow, porque es otra cuestión muy importante que gira en torno al SEO y que verás en más de una ocasión.

  • Dofollow: son los enlaces muy recomendables debido a que transfieren pagerank de la página que nos enlaza, por lo que ayudan de cara a posicionar mejor en los buscadores.
  • Nofollow: para entenderlo rápido, son lo contrario a los dofollow. No transmiten pagerank pero de igual manera es importante tenerlos, porque permiten aumentar el tráfico hacia tu sitio.

¿Cómo saber si tengo backlinks dofollow o nofollow? Existen herramientas online que te permiten comprobarlo, algunas son gratuitas y otras de pago, por lo que todo depende de lo que estés buscando.

¿Puedo posicionar en Google sin enlaces?

Digamos que los backlinks no son todo. Si bien es cierto que es una parte importante del SEO de cara a mejorar el posicionamiento de una web en Google y de aumentar la autoridad del dominio. Pero también hay que trabajar muchos otros aspectos del posicionamiento para ser relevantes dentro del sector.

Claro que, necesitarás invertir en backlinks para poder competir.

¿Cómo conseguir backlinks?

Para que tu web despegue y consigas más autoridad, seguro que te estás preguntando cómo conseguir backlinks. La verdad es que no es tarea sencilla, porque es un proceso que lleva su tiempo si se hace de la manera correcta.

Una de las maneras más habituales es a través de los enlaces rotos. Es decir, consiste en buscar enlaces rotos en sitios de calidad y ofrecerle la posibilidad de cambiarlo por un enlace hacia tu web.

Otra posibilidad, es por medio de los artículos como invitado. Si tienes destreza redactando contenidos y no te importa dedicar unas horas de tu tiempo a conseguir un backlink gratis por medio de esta manera, también puedes plantearle la posibilidad al sitio del que deseas obtenerlo.

Lo que sí es muy importante, es ir construyendo una pirámide de enlaces entrantes hacia tu sitio de calidad, lo que se conoce como linkbuilding. Y también es importante hacerlo poco a poco; por ejemplo, unos cuantos cada mes durante uno o dos años en vez de todos de golpe para que sean lo más naturales posibles de cara a Google.

En Ensalza podemos ayudarte a que consigas tus primeros backlinks sin invertir tiempo y esfuerzo. ¿Te echamos un cable?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?