¿Qué es UI?

UI: Qué es

La UI o user interface (interfaz de usuario en castellano) hace referencia al diseño visual de una web y disposición de los elementos.

Esta interfaz de usuario vendría a ser algo así como el look and feel de la web, cómo de cómodo se siente el usuario navegando por nuestra web o aplicación y si le resulta, dicho más coloquialmente, agradable a la vista.

¿Cuáles son los principios del diseño de UI?

  1. En primer lugar, la estructura. Ésta debe dejar claro al usuario las partes que van juntas, las que hablan del mismo tema, diferenciar las cosas diferentes y relacionar las que son un conjunto. Es decir, visualmente, saber qué es cada cosa y poder diferenciar unos bloques de otros.
  2. En segundo lugar, la interfaz debe ser simple. Contrastes, fondos lisos, tipografía fácilmente legible y buen tamaño, comunicarse de una forma sencilla.
  3. En tercer lugar, el diseño debe dejar como fácilmente visibles todas las opciones disponibles para cumplir un objetivo en la web. El diseño usable no está para esconder las opciones y ponerlas complicadas, sino para dejar claras las acciones que se pueden llevar a cabo en la web.
  4. Feedback en cuarto lugar. Se debe informar al usuario en caso de que se produzca un error, haya algún cambio en la página o cualquier otro aviso que sea importante conocer.

 

¿Qué elementos se incluyen en el diseño basado en UI?

Estos son algunos de los elementos a los que atendemos cuando trabajamos en UI:

  • Botones de la web
  • Campos de texto
  • Listas
  • Formularios de búsqueda
  • Paginación
  • Sliders
  • Iconos
  • Barras de progreso
  • Etc

¿Es lo mismo la UI que la UX?

Como ya vimos en el diccionario de Ensalza, la UX hace referencia la sensación y comodidad que siente un usuario mientras utiliza tu web o app. La verdad es que resulta fácil confundir los conceptos de UX y UI porque caminan de la mano. De hecho, podríamos considerar a la User Interface como parte dentro de la User Experience.

Diferencias entre UI y UX

  • UI: hace referencia al diseño de elementos como textos, campos de formulario, consistencia en el diseño (incluso en diferentes pantallas)…
  • UX: experiencia antes, durante y después de la navegación: facilidad en la navegación, velocidad de carga, facilidad para entender los procesos y acciones de la web…

 

Otros artículos sobre UI y UX

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?