¿Qué es SMTP?

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con las siglas de SMTP.  Si no las conoces, pero utilizas el correo electrónico a menudo, también te interesa saber de qué va esto del SMTP.  

correos electrónicos y smtp

SMTP: qué es

SMTP es un conjunto de siglas que quiere decir “Simple Mail Transfer Protocol”. Traducido del inglés es algo como: “protocolo simple de transferencia de correo”. 

Dicho en términos más sencillos, estamos ante un protocolo de mensajería básico que permite que los emails circulen por la red de manera segura. De tal forma que se envíen mensajes desde un punto de origen o servidor saliente, a un punto destino o servidor entrante. Todo ello independientemente del proveedor de correo, a través de un protocolo TCP/IP

Es decir, en el momento en el que te conectas a tu proveedor de correo, ya sea Gmail u Outlook, y envías un correo de manera masiva, siempre lo haces a través del servidor SMTP.  

Este protocolo existe básicamente, porque es necesario, hace falta para que podamos enviar y recibir emails. Gracias al propio servidor SMTP, los correos se envían mediante un proceso de autenticación, a través del cual se confirman las entidades de los involucrados en el email; remitente y destinatario, para que el envío tenga éxito.

¿Con qué podríamos compararlo para entenderlo de manera sencilla? Es algo así como una oficina de correos en la que enviamos y recibimos cartas, pero en Internet, puesto que el propio servidor SMTP se encarga de recoger el email que nos llega y de enviarnos el nuestro a los destinatarios que decidamos. De esta manera, nos aseguramos de que los correos electrónicos que enviamos no se quedan perdidos en el limbo, si no que le llegan directamente al destinatario. 

Historia del servidor SMTP

Ahora que sabes que los servidores SMTP se utilizan hoy en día para enviar y recibir correos, es posible que te preguntes cómo surgieron. Y es que, como sabrás, Internet no lleva toda la vida entre nosotros, sino que es relativamente joven.

Algo parecido ocurre con el Simple Mail Transfer Protocol, que se remonta al año 1982. A pesar de que surgió en ese momento y de que hubo muchas innovaciones tecnológicas y llegadas de estándares y diversos protocolos desde entonces, sigue siendo el estándar de Internet que más se emplea hoy en día.

Claro que, como imaginas, no ha estado exento de actualizaciones y novedades. De hecho, el servidor se ha actualizado con características como la autenticación de usuario, que no existía al comienzo. 

¿Cómo se enviaban los correos antes? Por ejemplo, hasta el año 97, los servidores de correo enviaban los emails sin analizar ni la dirección del destinatario ni la del rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que el servicio de correo electrónico se ha ido profesionalizando fue necesario para hacer que la mensajería fuera más segura y eficiente

¿Es mejor elegir un SMTP propio o externo?

Lo cierto, es que a día de hoy tenemos ambas opciones. Sin embargo, el servidor SMTP propio está más pensado para las empresas, quienes buscan una mayor capa de seguridad a la hora de gestionar sus correos corporativos. 

En el caso del proveedor de email, el servidor SMTP estándar es lo que usamos buena parte de los usuarios actualmente. De hecho, también los hay especializados pensando en las empresas, como es el caso de Mailjet.

Cómo configurar el envío SMTP en WordPress

Igual no te has fijado pero WordPress, utiliza la función PHP Mail para enviar emails. Sin embargo, y sobre todo si tienes una web corporativa, lo recomendable es utilizar SMTP para gestionar de manera más eficiente y segura los correos.

En este punto, lo habitual es que el desarrollador o webmaster de tu página web sea el encargado de configurarlo, ya sea a través del servidor o de diversos plugins.

Eso sí, necesitarás tener a mano los siguientes datos, que te puede proporcionar directamente tu empresa de hosting:

  • Correo electrónico de remitente, es decir, el correo desde donde vas a enviar los mensajes (mejor si tiene un dominio personalizado tipo info@miempresa.com).
  • Nombre del servidor SMTP.
  • Usuario (de la cuenta de correo).
  • Contraseña (de la cuenta de correo).
  • Cifrado, normalmente, tendrás disponible cifrado SSL/TLS.
  • Puerto en el que trabaja ese servidor SMTP.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el server SMTP? ¡Pregúntanos a través del formulario! Nuestros técnicos seguro que pueden ayudarte. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?