¿Qué es un sistema de reservas online?

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, WordPress es un CMS que permite implementar un montón de funcionalidades a medida.

Una de estas funcionalidades que se ha convertido en imprescindible para algunos sectores, es el sistema de reservas, haciendo que muchos negocios, como por ejemplo, restaurantes, clínicas o tiendas permitan a sus clientes agendar y reservar citas directamente desde la propia web del sitio. Veamos a grandes rasgos en qué consiste:

Sistema de reservas online: qué es

implementar sistema reservas online en página web

En la actualidad, y cada vez más, sobre todo en la era digital, los hábitos de los consumidores han cambiado. ¡Y mucho! 

No te sonará extraño si te decimos que es cada vez más habitual que los usuarios queramos realizar todo tipo de gestiones por Internet, por comodidad, por falta de tiempo, por seguridad…

Debido a esto, cada vez son más los usuarios que demandan el poder realizar todo tipo de citas por Internet, ya sea en diseño web para restaurantes, clínicas dentales, consultorios de psicología, peluquerías, salones de belleza, escapes room, eventos promocionales, etc.

En este tipo de negocios, con un volumen grande de clientes, puede ser interesante integrar un sistema de reservas, con el objetivo de que los usuarios puedan hacer sus reservas directamente desde la web, lo cual es cómodo y también permite ahorrar tiempo y errores en la gestión de los mismos. 

Entre sus características, cuando una web cuenta con un sistema de reservas, se le ofrece al usuario la posibilidad de reservar directamente desde ella, sin necesidad de llamar por teléfono o enviar un email al establecimiento. Además, cuentan con la garantía de que cada una de las reservas, se almacena en una base de datos segura, cumpliendo por un lado, con la ley de protección de datos y por otro, los propietarios o gerentes del negocio se aseguran de que no se traspapela ninguna reserva, mejorando notablemente la experiencia del usuario con nuestro servicio.

En cuanto a su funcionamiento, en este tipo de sistemas de reservas, el usuario señala un día y una hora (además de otra información que pueda ser de carácter relevante según el tipo de establecimiento) y a continuación le llega una confirmación (habitualmente a través de correo electrónico) al negocio en cuestión.

En ese momento, ese evento se le añade al calendario de la tienda. Por ello, es importante que esté bien sincronizado con el sistema de reservas de la web, para que las citas online no se pisen con las físicas.

¿Por qué implementar un sistema de reservas online?

¡Por muchas ventajas! Lo cierto, es que ofrecer a los usuarios la posibilidad de reservar las citas online, puede incrementar considerablemente el número de reservas que reciben en la web.

Hay usuarios que si ven que pueden hacer la reserva directamente, la hacen, en vez de tener que llamar o desplazarse físicamente hacia el establecimiento. Al fin y al cabo, es cómodo y permite ahorrar tiempo, que también es dinero.

Pero también es una ventaja para el establecimiento, que puede ver como aumentan las reservas y consigue clientes sin necesidad de tener que invertir parte de su tiempo cerrando esa venta. Al fin y al cabo, si los clientes reservan online ya no tendrán que responder inifintas llamadas o emails. 

¿Qué inconvenientes tienen los sistemas de reservas online?

En muchas ocasiones, suponen un alto coste para los establecimientos, que en ocasiones no pueden afrontar. Sin embargo, hay diferentes soluciones más económicas como un buen formulario web en el que se pueda seleccionar fechas y días a la hora de hacer la reserva.

Tampoco son adecuados para ti si estás pensando en implementarlo pero no tienes personal que vaya a estar constantemente atendiendo y gestionando las reservas, ya que podrían acumularse. Por lo general, con una adecuada configuración de las herramientas, puedes estar cubierto ante fenónemos como el overbooking, pero debes de tener en cuenta, que por lo general, vas a tener que gestionar las reservas desde la propia plataforma, por lo que la curva de aprendizaje va a un factor importante a la hora de decidirte por este tipo de soluciones.

Si tienes dudas, puedes consultarnos para que te asesoremos sobre cualquier aspecto de tu página web.

¿Qué plugins hay para implementar un sistema de reservas?

Lo cierto, es que en WordPress encontramos una amplia variedad de plugins gratuitos o de pago para implementar un sistema de reservas en las tiendas. Entre los más populares, destacamos: Bookly, Booking calendar, WP Simple Booking Calendar, Salon booking system y Calendarista.

Asimismo, también hay software especializado y muy potente que ofrecen a las tiendas gestionar las reservas. Entre los preferidos, destacamos CoverManager y SimplyBook.me. Son prácticos para programar citas y permiten integrarlos en casi cualquier página web. 

Ahora que conoces que es posible integrar un sistema de reservas en tu sitio web y todas las posibilidades que ofrecen los distintos software y plugin para WordPress, ahora solo queda que contactes con nosotros para que podamos ayudarte.

¡Somos especialistas en desarrollo web a medida!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?