¿Qué es Parallax?

¿Has oído hablar de Parallax? También conocido (aunque menos) como paralelaje, es uno de los efectos de diseño más utilizados y como no podía ser de otro modo, teníamos que recogerlo en nuestro diccionario ensalzero. ¡Allá vamos! 

 

Efecto Parallax: Qué es

El efecto parallax o parallax scrolling es una técnica de diseño web mediante la cual se simula el desplazamiento de los objetos de una web a distintas velocidades y capas, creando una especie de ilusión óptica, de manera que al hacer scroll, se muestra un efecto de profundidad en el que hay figuras en primer plano y un fondo detrás; como un paisaje en 3D.

Es uno de los trucos que encontramos ahora mismo en el mundo del diseño web para darle a un sitio un aspecto de mayor dinamismo y modernidad. Por eso es importante conocerlo, tanto para aplicarlo como para detectarlo y/o saber que está ahí.

Realmente, es una técnica nada nueva, porque ya se utilizaba en películas de animación o videojuegos. Pero en la actualidad, forma parte del mundo web y es un recurso práctico para hacer las webs más animadas y atrapar al usuario, para que siga interactuando con la web.

El efecto parallax queda estupendamente bien en las pantallas verticales, por ejemplo, las del smartphone. Y ya sabes que se puede programar de manera distinta un sitio web en pc que en tablet o móvil, para que se ajuste a unas ciertas necesidades y especificaciones.

¿Cómo se puede añadir Parallax a una web?

Si lo quieres diseñar de cero, necesitas conocimientos en diseño web, CSS y Javascript. Claro que, también lo puedes dejar en manos de expertos, para que lo diseñen por ti y lo hagan totalmente personalizado y profesional, enfocado a tu sitio.

Sin embargo, hoy en día tenemos muchas alternativas rápidas. Una de ellas es recurrir a plugins especializados en efectos como parallax. ¿Qué plugins hay?

  • Skrollr: este plugin para WordPress es uno de los más populares que puedes descargar para tu sitio. Es sencillo, fácil de usar y permite animar elementos HTML, solo mientras el usuario hace scroll.
  • ScrollMagic: si buscas un plugin de parallax más profesional, este permite más nivel de personalización. Es muy popular y puede que se ajuste más a lo que estás buscando, si de verdad quieres profundizar en parallax y disfrutarlo.
  • Stellar: otro plugin que también puedes probar es este, que facilita la implementación del efecto parallax. Se puede animar a cada elemento de forma individual y personalizarlo. Es bastante pro.

Puede que el constructor que estés utilizando en WordPress ya lo tenga integrado, como por ejemplo Elementor. Fíjate si en algún ajuste aparece algo sobre efecto parallax, que es habitual sobre todo de los slider o grupos de imágenes.

¿Merece la pena utilizar la técnica parallax en diseño web?

. Es realmente útil para animar las páginas y hacer que los usuarios estén más entretenidos y pasen más tiempo en el website. Funciona para cumplir con el objetivo de crear páginas dinámicas y que pasen un mayor tiempo navegando.

 

¿Es imprescindible? En absoluto. Puedes utilizarlo o no, pero es un recurso web que te animamos a descubrir, dado que está ahí para que recurras a él si lo necesitas y que suele gustar a los usuarios por su originalidad. 

Así que si quieres implementar el efecto parallax en tu web, pregúntanos. Contamos con expertos en diseño web que pueden con todo. ¿Hablamos? 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?