¿Qué es Overlay?

No te miento si te digo que es un término también bastante nuevo para mí. Pero también puedo asegurarte que me he empapado todo lo que he podido y más, para que si estás en el mismo caso que yo, al menos te suene eso de «overlay«.

pc gaming con diseño overlay

Si por el contrario, eres un asiduo a las plataformas de vídeo o streaming, seguro que ya lo has visto y quizá te estés preguntando cómo se crean los overlays…así que seguro que también te interesa saber un poquito más.

¡Allá vamos!

Overlay: qué es

El concepto overlay como tal se refiere a la publicidad que se muestra superpuesta como una especie de capa superior sobre los vídeos.

Es decir, cuando hablamos de overlay, nos encontramos con un vídeo normal y corriente en un player como podría ser el de Youtube (que todos conocemos) pero en el que además del contenido que estamos viendo, aparece una especie de mini vídeo o cajita superior que nos muestra una determinada información. Puede ser una simple puntualización que ha incluido el autor del vídeo, para saber más sobre el tema o incluso un anuncio de publicidad.

¿Ya te va sonando un poco más?

Estamos ante una técnica muy frecuente en plataformas como YouTube y Twitch. Si eres habitual viendo vídeos en estas plataformas, a estas alturas ya sabrás de qué te hablamos, porque es simplemente eso; una caja que aparece superpuesta en alguna parte del vídeo.

En el caso de Discord, también nos reencontramos esta funcionalidad. Cuando estamos jugando, vemos como en la pantalla aparecen ciertos elementos de la app superpuestos, como pueden ser los avatares de los usuarios con los que estás jugando o notificaciones. Es una funcionalidad muy práctica para exprimir la experiencia y como ya te figurarás, tiene muchísimos usos.

En el siguiente ejemplo, lo vemos en el famoso juego «Among us»:

Overlay, un recurso en auge en el sector del stream

Durante los streaming de populares plataformas como Twitch, podemos realizar la transmisión en directo de solamente un marco o borde alrededor de la webcam. A menudo se usa para avisar que estás fuera de línea o que pronto empezarás, aunque también puedes incluir enlaces a tus redes sociales, web o blog o diversas anotaciones.

De hecho, entre las plantillas más populares para overlay en stream, nos encontramos con Placeit. Es una de las opciones más recurridas por los creadores de contenido, porque son fáciles de personalizar y no necesitas tener conocimientos de diseño web o programación.

La superposición no es solo cosa de vídeos

Si bien es cierto que los overlays los encontramos principalmente en los vídeos de las plataformas mencionadas, es un concepto que se utiliza indistintamente en el mundo de la fotografía y edición de imágenes.

En el caso de Photoshop, overlay significa una imagen a la que se le coloca por encima otra capa de imágenes para agregar efectos como reflejos, nieve, estrellas, etc. Tenemos muchas posibilidades y podemos hacer muchas creaciones diferentes, darle un toque original a las fotografías o ambientarlas… el temita da para otro post sobre diseño gráfico, la verdad.

¿Cómo hacer un overlay?

Como ya hemos visto, es una herramienta interesante para los creadores de contenido, tanto de vídeos como en streaming. Lo mejor de todo, es que puedes encontrar un montón de plantillas de overlays gratis, o si lo prefieres, diseñar tu propio overlay.

Para ello, basta con seguir estos sencillos pasos:

    1. Utiliza algún generador de overlay para OBS, como este.
    2. Elige la plantilla que más te guste. (las hay gratuitas y de pago)
    3. Personaliza la plantilla a tu gusto, añadiendo texto, cambiando el estilo o incluso el color de la fuente.
    4. Ahora selecciona el color de la ventana e incluso los colores del icono.
    5. Cambia los gráficos y el color del marco.
    6. Para terminar, elige cambiar el fondo y las imágenes utilizadas para el overlay.
    7. Cuando termines, pulsa en descargar…¡ya lo tienes listo para implementar en tu plataforma favorita!

¿Te ha quedado alguna duda sobre la definición de overlay? Es un concepto que ha venido para quedarse y estamos empezando a ver hasta en la sopa. ¡Ahora no habrá streaming que se te resista!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?