¿Qué es ORM – Object Relational Mapping?

Los ORMs (Object Relational Mappings) o Mapeadores de Objetos Relacionales son una alternativa frente al SQL tradicional de las bases de datos, porque a través de este modelo de información no tendrás que seguir utilizando el SQL. 

¡No te pierdas este concepto que tanto tiene que ver con la programación a medida en nuestro diccionario!

orm - objetc Relational Mapping

ORM: Qué es

Un ORM es un modelo de programación para mapear estructuras de una base de datos relacional, como por ejemplo SQL Server, MySQL u Oracle, entre otras. Su objetivo es simplificar y acelerar el desarrollo de las aplicaciones.

Las estructuras de la Base de datos relacional se vinculan con las entidades lógicas o con la BD virtual que define el ORM, para que las distintas acciones de CRUD (crear, leer, actualizar o borrar) se puedan realizar de manera indirecta a través del ORM.

No solo permiten mapear, sino también liberarnos de picar código SQL que habitualmente hace falta para las queries o consultas y gestionar la persistencia de datos Por lo que, los objetos se pueden manipular mediante lenguajes según el tipo de ORM utilizado. Un ejemplo es LINQ sobre Entity Framework de Microsoft.

Asimismo, los ORMs más completos ofrecen distintos servicios y sin escribir código de SQL. Es una ventaja, dado que permite atacar las entidades de la Base de datos virtual sin generar el código. Por lo que, se acelera el desarrollo de las aplicaciones.

 

¿Para qué sirve un mapeador de objetos relacionales?

Su principal funcionalidad pasa porque el proceso de programación de la BD sea más rápida, dado que se consiguen reducir los códigos y que el mapeo sea más automático. De tal forma que el programador o desarrollador no tenga que adaptar los códigos a las tablas en base a las necesidades específicas de cada aplicación.

Si te ha tocado trabajar alguna vez con un programa o aplicación que se conecta a una base de datos, sabrás lo complicado que es convertir la información que recibes de la base de datos (que suele ser en tablas) a los objetos del programa en sí y viceversa, vamos el mapeo de toda la vida. Con la utilización de un ORM, conseguirás que este proceso de mapeo sea automático e independiente de la BD, pudiendo realizar cambios, añadir más campos, etc sin tener que tocar todo el código. 

También presenta importantes ventajas en cuanto a seguridad, debido a la capa de acceso que actúa como barrera frente a los ataques. Por lo que es otra importante característica a tener en cuenta.

Es más fácil de mantener, aunque para ello se recomienda tener conocimientos avanzados sobre su funcionamiento. Es una tarea que ante la duda se puede dejar en manos de un tercero para que sea el programador profesional el que se encargue de todo el back-end de tu página o aplicación. 

En definitiva, funciona como una solución intermedia que facilita la tarea al programador y permite que el acceso a los datos sea automático. Por lo que es una herramienta interesante para quienes manejan diferentes bases de datos de empresas, organizaciones, entidades, etc

¿Qué opciones de ORMs tenemos en la actualidad?

En el caso de trabajar con bases de datos, encontramos distintas opciones disponibles como Microsoft Entity Framework 6.0, Microsoft Entity Framework Core 2.0, Microsoft Entity Framework Core 2.1, NHibernate o Dapper.

¿Cuál elegir? Todo depende del que más se ajuste a tus necesidades. Digamos que cada software cuenta con unas características concretas y se ajusta a determinados lenguajes. Muchos de ellos se adaptan a diferentes lenguajes de programación como pueden ser Java, PHP, Python y Net.

¡Esperamos que te haya quedado más claro el significado de este concepto ORM – Object Relational Mapping! 

¿Tienes alguna duda o pregunta o necesitas que programemos a medida o realicemos una integración para tu negocio como por ejemplo, automatizar una base de datos? ¡Podemos ayudarte!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?