¿Qué es Newsjacking?

El concepto de newsjacking no podía faltar en nuestro diccionario marketero y aunque no te suene mucho, segurísimo que has visto esta estrategia en algunas de las marcas que sigues en redes sociales.

Así que venga, si eres un/a curios@ te encantará saber esto. 

Newsjacking jpg

Newsjacking: qué es

El newsjacking se refiere al secuestro de noticias. Es un término que se está dejando ver, en el mundo del marketing y de la comunicación durante los últimos años, cuando lo digital es más relevante que nunca. 

Conocido también como “real time marketing”, el término «newsjacking» procede de las palabras anglosajonas news (‘noticias) e hijack (secuestrar). Pero, ¿qué quiere decir eso de secuestro de noticias? No es tan macabro como parece, ¡tranqui!

Es una técnica de marketing que se basa principalmente en utilizar noticias populares de última hora para dar a conocer una marca o producto que tiene algún tipo de relación con la noticia. Es decir, se apoya en una noticia viral y se enlaza con la marca para crear contenido relacionado de forma natural, sin que resulte forzado, pero aprovechando el poder que una noticia real tiene sobre la audiencia. 

La clave está en conectar ambos contenidos con sutileza para conseguir el objetivo deseado: que impacte de manera positiva y es que, con esta técnica no se busca causar rechazo entre los posibles seguidores, ¡eso sería un error! La clave está en aprovechar ese boom viral para dar a conocer tu marca y ganar notoriedad sin necesidad de hacer una grandísima inversión.

La idea de este tipo de estrategias es conseguir, por un lado un mayor volumen de tráfico, mejor alcance en las redes sociales y por supuesto, generar conciencia de marca al público general.

En definitiva, estamos ante una estrategia de branding, una forma más de trabajar la marca que se puede llevar a cabo principalmente de dos formas: 

    • La marca crea el contenido a partir de la noticia viral 
    • La marca publica un anuncio basado en una noticia de actualidad en un medio pagado (en forma de artículo patrocinado).

¿Cómo hacer newsjacking?

Se puede seguir esta estrategia en 3 sencillos pasos:

  1. Permanece al tanto de todo lo que ocurra: para aprovecharte de la repercusión de un viral, necesitas estar siempre al tanto para que nada se te escape. También puedes adelantarte, apostando por algo que sepas que va a tener una  fuerte repercusión mediática. 
  2. Publica contenido relevante hablando de la noticia viral: crea una publicación en tu blog y/o en las redes hablando de la noticia y donde incluyas un mensaje de la marca, relacionándolo de forma coherente. Ten en cuenta que debes de haber trabajado previamente la plataforma donde vayas a lanzar el mensaje sobre la noticia. Sin una base y un grupo de seguidores o lectores fieles que compartan tus publicaciones, será muy difícil que generes confianza y credibilidad. 

Saber más: «5 consejos para crear tu marca personal«

3.Dale difusión: lo siguiente pasa por darle recorrido a tu mensaje. Si consigues que además de tus seguidores (o prescriptores) se encarguen de ello los medios de comunicación, ya tendrás todos los ingredientes para que sea un éxito. 

Es así como puedes apostar por el newsjacking para elevar tu marca a otro nivel.  Así si te interesa, lo primero que debes hacer es estar al tanto de las tendencias y estrategias más utilizadas en tu sector para poder trabajar con ellas y que eso se vea reflejado en el ascenso de tu marca. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?