¿Qué es Menú Sticky?

Seguro que has visto el menú conocido como “Sticky” en numerosas ocasiones. Puede que no sepas a qué nos referimos con este nombre pero casi seguro sabes lo que es aunque no te des cuenta. ¡Sigue leyendo que te lo desvelamos! 

diseño web sobre un cuaderno

Menú Sticky: Qué es

Lo cierto, es que uno de los efectos más molones (y más utilizados) de los menús de navegación, es el formato sticky. Se le conoce también bajo el nombre de “menú pegajoso” o «barras adhesivas«. En efecto, es un menú que nos permite tenerlo en cualquier parte, pero al momento de hacer scroll queda pegado en la pantalla.

Es una técnica muy práctica para que el menú se quede pegado aunque hagamos scroll para ir hacia arriba o hacia abajo. No desaparece nunca y el resto de la información se muestra por detrás. 

¿Por qué existen?

Está claro que existen porque el diseño web avanza a pasos agigantados. Al mismo tiempo que los menús de navegación evolucionan para hacer frente a las nuevas necesidades de los usuarios y que puedan tener en todo momento cierta información a su alcance, aunque naveguen por otras partes de la página.

Su uso no es para nada casualidad, porque estos menús pegajosos son tendencia. Eso le lleva a los diseñadores a reflexionar sobre su diseño, porque evoluciona y se va adaptando en base a las nuevas necesidades que surgen. 

¿Cuándo usar este tipo de menú?

Aunque existan y sean tendencia, no siempre es adecuado su uso. Evidentemente, tenemos distintos tipos porque cada uno se ajusta a unas ciertas necesidades y tiene unos determinados objetivos.

Pero sí son especialmente útiles en los menús pequeños de una sola línea, que no tengan submenús. ¿Por qué? Porque los grandes que tienen submenús afectarían negativamente a la experiencia de usuario, porque al desplegarlos ocuparían la mitad de la pantalla y no se vería bien.

Puede quedar realmente bien, porque si se emplea correctamente puede mejorar la experiencia del usuario y también modernizar el sitio; algo que tiende a gustar a los usuarios que buscan que les sorprendan y que la navegación sea limpia, cómoda, intuitiva, accesible… cuánto más fácil mejor.

¿Qué sitios web los utilizan?

Lo cierto, es que los puede utilizar cualquier usuario que desee. Pueden venir implementados en un determinado theme o plantilla o también se pueden añadir por medio de código personalizado.

En la actualidad, nos encontramos con muchos ejemplos de menús sticky. Por ejemplo, en la web de Apple. Si te fijas, verás que tiene un menú limpio, sin nada colgando de él y que permanece con nosotros aunque bajemos por la página. Siempre está presente y es justo su finalidad. Otro buen ejemplo es la página web de Ensalza, nuestra agencia. ¿Te mola como queda? 

ejemplo pagina web con menu sticky de la agencia ensalza

En las tiendas online resulta cómodo para que el usuario pueda acceder en todo momento a otras categorías y ver más productos sin necesidad de volver a la página principal, aunque también puede implementarse en blogs, webs de noticias, etc.

Si tienes dudas sobre si optar por el menú sticky o no, siempre puedes probar a ver si funciona, puede que consigas más conversiones al tener el menú siempre visible  ¡No pierdes nada por intentarlo!

¿Quieres implementar un menú adhesivo o sticky en tu sitio web y no sabes por dónde empezar? En Ensalza podemos ayudarte. ¡Tu cuéntanos todo lo que debamos saber sobre tu proyecto y nos encargamos de todo por ti!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?