¿Qué es JQUERY?

En el mundo de la programación, JQuery es una de las palabras que suenan con más fuerza. Pero, ¿qué significa? ¿Por qué es importante dominar este concepto? Desde luego que no podía faltar en nuestro diccionario, descúbrelo:

ejemplo de codigo jquery en programación a medida

JQuery: qué es

El desarrollo web y la programación son dos disciplinas cambiantes, siempre al rojo vivo y es por ello, que cada poco tiempo surgen nuevos lenguajes emergentes que llegan con fuerza. En este caso, tenemos a JQuery, que es una librería de JavaScript (el popular lenguaje de programación que se usa en web).

Surgió en el año 2006 y desde ese momento se ha hecho especialmente popular, sobre todo por la necesidad creciente de tener un sitio web y de personalizarlo, para que cada página sea única y funcional.

¿A qué debe su éxito? A problemas que ha sabido solucionar. JavaScript nació en 1995 y se implementó en los navegadores. No obstante, esto ocasionó algún que otro problema, puesto que el código daba errores de compatibilidad (en la actualidad, el lenguaje ya es un estándar y no tenemos este problema). 

Sin embargo, jQuery permite identificar al navegador y la versión de JavaScript que se usa, para poder escribir código de manera optimizada y que funcione en distintas plataformas. Por eso se ha hecho popular y ha marcado un antes y un después en el campo del desarrollo web a la medida.

Estamos ante una librería de código abierto que hace que programar en JavaScript sea mucho más fácil y permite darle interactividad a una página web, sin ni siquiera ser programador o tener conocimientos en el lenguaje (aunque como siempre, no es recomendable manejar ciertos conceptos si no tienes ni pajolera idea de lo que estás haciendo).

De hecho, esta tarea no es fácil por casualidad, sino que para los menos expertos, existen plugins creados por desarrolladores que facilitan multitud de tareas sin darnos cuenta de que por «detrás» hay un JQuery funcionando. Y muchos de ellos son gratuitos, a disposición de todo el mundo, aunque también los hay de pago.

¿De qué tipo de plugins estamos hablando? Plugin de galería de fotos, carrusel de imágenes, pop-up…etc. Multitud de efectos y de funcionalidades a disposición de los usuarios que tienen un sitio web, y que pueden acceder a ellos con una simple búsqueda o incluso implementar sus propias funcionalidades.

Claro que, para disfrutarlos, necesitas aprender a manejarlos, no abusar de ellos (porque podrían ralentizar tu página) y asegurarte de que provienen de sitios de confianza. Un plugin se instala fácil, simplemente hay que descargarlo e instalarlo y puede ser complejo o sencillo dependiendo del sitio o CMS. Por ejemplo, en WordPress es muy rápido al estar la librería de plugins integrada.

También tenemos plugins que lo conforman solo un archivo .js. Pero también los hay formados por distintos archivos como imágenes, .html o .js, entre otros. Eso hace que no se instalen todos de la misma manera, pero normalmente el autor agrega las instrucciones para hacerlos funcionar y que parezca fácil 🙂

 

¿Por qué usar jQuery?

Lo cierto es que JQuery ofrece muchas posibilidades. De hecho, permite hacer lo mismo que si se usa JavaScript, pero jQuery permite hacerlo utilizando menos líneas de código. La programación es más ágil, rápida y fácil.

Por ello, es importante que antes de dar el salto te intentes familiarizar un poco con el lenguaje (la documentación está en inglés). Pero, si lo prefieres, nosotros podemos ayudarte en todo lo que te haga falta para que tu web o tu aplicación contenga todo lo que necesites. ¡Recuerda que programamos a medida!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?