¿Qué es IP Dinámica?

Hoy vamos a explicarte qué es una IP Dinámica y qué ventajas y desventajas tiene, dado que en el momento en el que te conectas a Internet tu huella pasa a ser tu dirección IP. Si eres una persona curiosa como nosotros, te gustará estar al tanto de este tipo de conceptos tan necesarios para que funcione Internet tal y como lo conocemos. 

ip dinamica

IP dinámica: qué es

Antes de pasar la definición, ¿sabes qué es una dirección IP? Estamos ante uno de los elementos más comunes de Internet, porque todas las páginas web y ordenadores tienen estas direcciones. Por lo que, IP o Internet Protocol es un protocolo de internet o de comunicaciones a través de la red.

La dirección IP es el número que se elige o que se le asigna dentro de la red; un número identificativo en Internet. Es como una matrícula del coche a la que te identificas cuando estás conectado.

Ahora sí: ¿qué es la IP dinámica? Es una IP que cambia cada cierto tiempo. Esto se debe a distintos motivos como cambios en la red, cuando se reinicia el dispositivo del proveedor de servicios de Internet o si se usa el protocolo DHCP, de configuración dinámica de host. En estos casos, se puede asignar una IP distinta.

¿Qué ventajas y/o desventajas presenta una IP Dinámica?

De entre sus ventajas, destacamos que el no tener siempre la misma IP puede evitar algunos ataques. Por lo que podríamos definirla más segura para esta parte. Claro que, por otro lado, a las webs también les puede costar más rastrearte si cambias la IP; aunque para ello están las cookies del navegador. Pero también es mejor para la privacidad.

Son direcciones gratuitas y que asignan los proveedores de internet para gestionar mejor la escasez de direcciones. Asimismo, también tienen la ventaja de que si te banean la IP, puedes reiniciar y tener otra IP para recuperar el acceso.

Por lo que uno de sus platos fuertes es que podemos utilizar una IP y cambiar a la otra siempre que lo necesitemos. También es más fácil de configurar, porque la asigna el proveedor de servicios y no es necesario cambiar nada; no hay que poner los números necesarios como cuando es fija.

La principal parte negativa, es que podemos encontrarnos con más problemas en cuanto a fallos y a que la conexión se interrumpa. Aún así, son casos puntuales y no tienen porqué suceder.

¿Cómo saber si mi IP es dinámica?

Hay diferentes webs que te muestra tu dirección IP directamente… Solo con entrar podrás consultarla, busca en Google y darás con ellas en un momento. Además, también podrás saber si es dinámica o no.

¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  • Cierra las ventajas de tu navegador
  • Cierra tu conexión a Internet
  • Apaga y enciende el router
  • Si el router es interno reinicia tu PC
  • Vuelve a conectarte a Internet
  • Abre una ventana de tu navegador
  • Entra de nuevo en la web que estés utilizando para saber tu ip y ya te saldrá si es dinámica o no. 

Otra opción, si no quieres hacer lo anterior, es entrar de vez en cuando a esa página y ver si ha cambiado. Si cambia efectivamente es una IP dinámica. Claro que, si lo prefieres, también puedes preguntarle a tu operador.

¡Esperamos que te haya quedado más claro qué es una IP dinámica!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?