¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 ya está entre nosotros. Se trata de la nueva versión de la popular herramienta de analítica de Google y que parece haber venido para quedarse. Te invitamos a descubrirlo.

analytics 4 jpg

Google Analytics 4: ¿qué es?

Analytics 4 es el servicio de analíticas encargado de medir el tráfico y la interacción en las páginas web y apps con informes personalizables.  

La principal característica de esta nueva versión, es que contiene Web+App. Pero para evitar confusiones, ahora a Web+App se le llama Google Analytics 4 o GA4

Es un paso importante sobre todo porque Google ha afirmado que no actualizará más las propiedades de tipo Universal Analytics. Por lo que solo se centrará en las GA4, mirando hacia el futuroy es que a partir de junio de 2023, desaparecerán las propiedades de Analytics tal y como las conocemos. 

También esperamos que se adopten cambios importantes en materia de analítica y marketing. Como por ejemplo, su objetivo de eliminar las cookies de terceros en Chrome en 2022.  

¿Cómo empezar a usarlo?

Si ya tienes una propiedad del tipo GA4, basta con que eches un ojo a los nuevos informes y te adaptes a ellos. Pero si aún no estás dentro, lo mejor que puedes hacer es empezar a configurar una propiedad de Google Analytics 4

Si ya dispones de una propiedad de Web+App, verás que se te actualiza automáticamente o bien te aparece un mensaje tipo “Actualizar a GA4”. Si no es así, deberás crear una nueva propiedad Web+App y poner los datos que te pida. 

¿Estás atascado y no sabes cómo configurarlo? ¡Podemos ayudarte desde Ensalza!

¿Qué diferencias hay entre Google Analytics 4 y el Analytics de “toda la vida”?

La nueva versión supone un cambio de modelo respecto al Analytics de antes. Universal Analytics se basaba principalmente en visualización de páginas y sesiones, mientras que la 4 se centra en el evento como unidad de medida.

Este cambio no es casualidad, tiene que ver con que en la actualidad el tráfico de Internet ya no tiene lugar únicamente en las páginas web, sino que también ocurre en las aplicaciones móviles, progressive web apps o single page applications. Digamos que, se va más allá y es necesario implementar soluciones a futuro.

Para ello, tenemos un modelo basado en eventos habitual en la analítica de las aplicaciones. De hecho, era de Firebase Analytics, pero mediante la sinergia de la web+app ahora tenemos Analytics 4. 

¿Cuáles son sus ventajas?

Si se cuenta con una página web y app, se podrá unificar la medición de ambas y permite el análisis casi a tiempo real. Además medirá de mejor forma el engagement y la interacción con los usuarios, y cuenta con su propio debugging para conocer de forma más profunda la información sobre tus conversiones y porqué en ocasiones no se miden correctamente.

Conclusiones. ¿merece la pena apostar por Analytics 4?

¿Por supuesto! Es recomendable abrir ya mismo una propiedad GA4. Además, es interesante para proyectos que ya hayan tenido en su día Analytics como para los nuevos proyectos que tengas en mente. 

No obstante, una cosa no quita a la otra, porque también puedes tener en paralelo la propiedad UA para seguir manteniendo los datos anteriores y también mientras pasas por el periodo de adaptación al modelo GA4. Aunque es sencillo e intuitivo, todo requiere de tiempo.

Lo que está claro, es que estamos ante el nuevo estándar y es importante no quedarse atrás para disfrutar de sus ventajas 😉

¿Te ha quedado alguna duda sobre Analytics 4? Recuerda que puedes preguntarnos para que podamos echarte una mano.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?