¿Qué es Freemium?

Puede que a estas alturas hayas oído hablar del modelo freemium, pero, ¿realmente sabes qué significa?

Que no cunda el pánico, que desde Ensalza, te lo explicamos muy clarito y en unas pocas palabras: 

que-es-freemium.jpg

Freemium: qué es

Lo cierto es que el freemium es un modelo de negocio donde buena parte de los servicios se ofrecen gratis, aunque también existe un paquete de servicios extra de pago (premium), por si los clientes deciden expandir las funcionalidades.

Por lo tanto, el freemium se encuentra en el medio entre lo free (gratis) y lo premium (de pago), lo cual puede resultar muy interesante en algunos casos.

Recuerda: nada es gratis y si lo es, es porque el producto eres tú. Clic para tuitear

¿Quién lo utiliza?

Hoy en día, el modelo Freemium es muy común en el mundo de las apps y de las startups. Su objetivo, como imaginas, es que el usuario pueda acceder a una muestra de un determinado programa o servicio, para que conozca las ventajas del mismo y conseguir, así engancharle y que tarde o temprano, se decida a pasar por caja. 

Es una forma de proporcionar a los clientes interesados un producto o servicio que le pueda resultar atractivo, para que lo prueben por sí mismos y sepan que todavía pueden obtener algo mejor y más completo si deciden adquirir la versión premium. Es así, como este tipo de empresas, rentabilizan el negocio.

Además, en muchos casos los modelos premium no tienen un gran coste, sino que suelen ser en forma de micropagos pero en un número alto de transacciones, para así obtener un mayor volumen de facturación a lo largo de un período más largo y mantenido en el tiempo, vamos, lo que de toda la vida se conoce como la suscripción a un servicio. 

Es una estrategia que funciona bien en el mundo de las startups, herramientas y apps, por eso es importante ponerle cara y, sobre todo, significado.

¿Qué características suelen tener las apps freemium?

El modelo freemium tiene una serie de limitaciones, dado que se utiliza como gancho con el objetivo de que el usuario contrate el modelo premium. Es ahí donde la empresa empieza a ganar.

Por ello, entre sus principales características, suelen contar con limitaciones en cuanto a funcionalidades o almacenamiento. También puede haber un límite de tiempo de uso, como puede ser una cuenta gratis durante 1 mes y a partir de ahí por lo mismo tendrás que suscribirte al modelo premium y pasar por caja.

Otra característica habitual en este tipo de cuentas freemium, tiene que ver con la inclusión de publicidad. Si es gratis, puede mostrar algún anuncio de vez en cuando y eso hacer que no disfrutes tanto de la app como te gustaría, dado que tienes que esperar hasta que el anuncio acaba. 

Por lo que, como ves, son esas pequeñas cosas que te separan entre un modelo gratuito y un modelo de pago. En cualquier caso, resulta interesante para que el cliente potencial pueda probarlo y luego decidir si lo adquiere o no.

 

Uno de los casos más populares del modelo de negocio freemium: Spotify

logo spotify modelo freemium

En la actualidad encontramos modelos de negocio basados en el freemium, que funcionan y que seguramente tú ya estés utilizando. Un ejemplo de ello es Spotify, dado que permite escuchar música gratis pero hay limitaciones como anuncios, Internet, límite de canciones diarias, etc. Mientras que si contratas el modelo premium puedes disfrutar del servicio sin límites.

Otros ejemplos de este tipo de modelo de negocio freemium son algunos videojuegos como Fortnite, o herramientas ampliamente utilizadas como Dropbox o Mailchimp

 

¿Te ha quedado alguna duda?

Pregúntanos o visita la web de nuestra agencia de desarrollo, programación y diseño web en Madrid para contactar directamente con nuestro equipo de desarrolladores.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?