¿Qué es FQDN? (Fully Qualified Domain Name)

Hoy traemos un tema un poco más técnico, pero que no podíamos dejar de lado en nuestro Diccionario Ensalzero: Fully Qualified Domain Name más conocido como FQDN, pero, ¿cuál es el significado de estas letras?

dominio completo jpeg

¡Te lo contamos!

FQDN: qué es

Estas siglas significan Fully Qualified Domain Name o, lo que es lo mismo, un nombre de dominio completo. Es decir, se trata de un nombre único que contiene toda esa información que necesitamos para acceder a una máquina mediante una red pública de Internet, para que un equipo pueda conectarse con otro.

El FQDN está formado por un mínimo de 3 etiquetas (que se separan mediante puntos y se leen de derecha a izquierda) y que nos ayudan a identificar la máquina mediante letras, números o guiones. 

Se compone de un TLD o Top Level Domain (.com/.es/.org…), el nombre del dominio y el nombre del host. Además, cuentan con una longitud entre 63 y 255 caracteres

También hay que tener en cuenta que el FQDN suele confundirse (¡¡no me extraña!!) con el nombre de dominio, pero es mucho más que eso, dado que contiene el nombre, la dirección y la IP. Vamos, todo lo necesario para que se puedan establecer las conexiones correctamente. 

Estructura de un nombre de dominio completo

La estructura del FQDN quedaría de la siguiente manera:

  • Raíz (.)
  • TLD (.es o .com)
  • Dominio (el nombre de dominio que has elegido al registrarlo…)
  • Nombre del host (www, hosting…)

Es decir, el nivel jerárquico más alto se corresponde con la raíz del sistema DNS, que va precedida de un punto, aunque no hace falta añadirlo a los navegadores actuales porque ya lo hacen automáticamente. A continuación, tendríamos el TLD, el segundo nivel jerárquico más alto y que se corresponde con las extensiones de dominio.

Para resolver una dirección, el servidor de nombres busca en el directorio a través del TLD y va hacia un nivel jerárquico inferior. Cuando lo identifica, para acceder a dicha página conecta con el host que indica la última jerarquía, el nombre de host.

Ejemplo de FQDN

Para que salgas de dudas, un buen ejemplo sería algo tal que así: 

  • hosting.ensalza.es. [Nombre de host].[Dominio].[TLD].[Raíz]

¡No lo confundas con hostname!

En el mundo de Internet nos encontramos con términos similares que puede que nos hagan dudar, pero lo cierto, es que el FQDN no es un hostname (nombre de la máquina) como tal. De hecho, el hostname es una parte del FQDN. Pero este conjunto de siglas contiene más información, como bien adelantamos.

¿Por qué tenemos distintos parámetros? Porque no siempre es necesario proporcionar toda la información de la máquina, dado que podemos hacer muchas consultas solo con el hostname. Mientras que si necesitamos más información, podemos acceder a ella a través del FQDN.

¿Cómo se consulta en los distintos sistemas operativos?

De la siguiente manera:

  • Windows: lo encontramos bajo la etiqueta de «Nombre completo de equipo». Podemos mirarlo desde Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema, en el caso de Windows 10. O bien desde las Propiedades en Windows 7. Otra opción es abrir una terminal echo %COMPUTERNAME%.%USERDNSDOMAIN%.
  • Mac: en macOS puedes consultarlo mediante la consola de comandos: nombre de host -f. 
  • Linux: igual que en Mac: nombre de host -f

 

Pues esto es todo amig@s. ¡Espero que hayas aprendido alguna cosita nueva! Nos vemos por el diccionario o el blog de Ensalza.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?