¿Qué es el content curation?

Los contenidos son necesarios para llegar al cliente y posicionarnos en Google. Claro que, al hablar de dichos contenidos, hoy en día ya vamos un poquito más allá, porque es el momento de hablar del content curation.

qué es el content curation

 

Content curation: qué es

Este concepto no podía faltar en el diccionario de Ensalza. Está de moda y ha venido para quedarse. Además, es un concepto que deberían conocer y aplicar todas las personas que tienen una página web o que están en el camino. 

Cómo seguro imaginas por su nombre, del inglés, el content curation se refiere a la curación de contenidos. Estamos ante un concepto que es nada más y nada menos que una estrategia en la que el usuario se encarga de filtrar, agrupar y seleccionar información buena y válida de distintas fuentes sobre un determinado tema.

Comenzó a desarrollarse por profesionales del marketing y actualmente se ha extendido a otro tipo de ámbitos. 

La curación de contenidos está ganando cada vez más importancia y es un perfil muy demandado porque es clave en la creación de buenos contenidos. Porque lo cierto, es que no todo vale. El usuario / cliente potencial quiere acceder a información relevante y de interés, no a contenido “paja”. 

Por ello, a partir de esta estrategia, el profesional puede analizar, rastrear y recopilar información relevante sobre ciertos temas o sectores. Esto supone muchas ventajas y es un gran ahorro, dado que no habrá que dedicar horas de trabajo a tener que buscar en otros lugares online u offline.

La curación de contenidos debe seguir una serie de etapas para conseguir un buen resultado. Lo primero es buscar la información en diversas fuentes y analizarla a fondo. Se debe organizar bien para que resulte fácil de leer, encontrar y entender. Una vez organizada, se personaliza en función de los objetivos o temática de la página web. Y por último, la difusión. Esta última etapa es de las más importantes ya que se da a conocer la información al público por todos los canales que se consideren adecuados. 

Ventajas de la curación de contenidos

Hacer curación de contenidos tiene muchísimas ventajas. Una de las principales, es la capacidad para detectar la mejor información para los usuarios actuales y también de cara a captar nuevos. 

Otro de los beneficios, es el hecho de poder presentar la información más ordenada. Puede parecer que no es importante, porque cuando se sigue una buena estrategia de SEO y se publican muchos posts diferentes, es importante que exista un orden. Los textos deben resultar comprensibles, y una buena organización puede ayudar al lector a entender la información y hará la lectura más amena. 

También permite estructurar mejor la información para su lectura. Si el usuario está conforme y satisfecho, confiará siempre en ese blog para acceder al contenido que le interesa. Pasará tiempo en la página y no se irá a la competencia, por lo que Google sabrá que el contenido es relevante y de calidad. 

Otro beneficio, es que facilita la difusión de las publicaciones. Digamos que, si un contenido es de calidad, original y está bien organizado, hay más probabilidades de que el usuario lo comparta. Con los beneficios que eso supone.

¡Un perfil en auge!

El perfil de este profesional está completamente en auge, dado que su trabajo es cada vez más valorado e importante en Internet. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más competencia y no hay sitio para todos, por lo que es una forma de seguir buenas prácticas para ser más relevante y seguir existiendo en la red.

¿Necesitas un curador de contenidos?

Ya sea para empezar o para continuar cosechando buenos resultados o mejorando, recuerda que el content curator es el profesional clave en la búsqueda de información de calidad online. 

Si necesitas ayuda, en Ensalza, hacemos mucho más que diseño web, también somos expertos en marketing de contenidos y podemos echarte una mano con todo lo relativo a tu página web. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?