¿Qué es un código QR?

smartphone mostrando un diseño de código qr

Es posible que a estas alturas sepas de sobra lo que es un código QR, pero también puede que lo hayas estado utilizando a menudo en estos últimos tiempos y todavía no le hayas preguntado a Google por su significado.

Entonces… ¿Sabes realmente qué es un código QR?

Código QR: qué es

El código QR, Quick Response o Respuesta Rápida es la evolución del código de barras. En este módulo se almacena la información en una especie de matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Surgió en el año 1994 para la industria automotriz en Japón. En la actualidad, son capaces de almacenar información como urls, emails o datos de contacto, texto..

¿Cuál es su función?

Solo con escanear la imagen QR desde un dispositivo móvil se carga una determinada información; puede ser una web, una foto, etc.

Sin ir más lejos, a causa de las precauciones tomadas durante la actual pandemia de Covid-19, muchos restaurantes se han adaptado incorporando la carta QR pegado o impreso directamente en las mesas, por lo que el comensal sólo tiene que escanearlo para ver el menú. Es muy útil en estos casos, porque se evita manipular la carta en persona.

Pero también es interesante para las marcas, porque pueden mostrar el QR en vez de la propia URL de su empresa para dar a conocer sus servicios, ofertas, etc… De ahí su auge.

¿Cómo se escanea un QR?

Hay varias formas de hacerlo. Desde un smartphone o tablet basta con descargar una app gratuita de lector de QR. Aunque en muchos dispositivos ya se puede hacer directamente desde la cámara, puesto que detecta que hay un QR y automáticamente lo lee como tal.

Nuestro consejo, es que apuntes con la cámara de tu móvil a un QR y, si no te funciona porque no tiene esta función integrada, simplemente descarga la app y ya podrás leerlos con normalidad.

 

Ventajas de los códigos QR

¿Qué beneficios me aporta tener un código QR?

  • Es más moderno: le aporta a tu empresa un toque más actual.
  • Es práctico: es más práctico escanearlo y entrar en un sitio web que tener que teclearlo manualmente.
  • Es gratuito: se puede generar sin coste y en muchas ocasiones puede sustituir al papel.

Desventajas de los códigos QR

  • Solo es efectivo si se cuenta con red Wifi o datos móviles en el momento de visualizarlo: si no hay conexión a Internet, vas a tener complicadillo abrirlo…
  • Solo es accesible para aquellas personas habituadas a navegar por Internet (en muchos dispositivos es necesario instalar una app para poder leer los códigos QR)
  • Es necesario que la página web de destino (aquella que muestra los servicios, carta, etc que se quiere mostrar al cliente) es rápida, accesible y tiene un diseño responsive.

¿Cómo se hace un código QR?

Hay distintas páginas web que te permiten crear un código QR a partir de una determinada información. “QR Code Generator” es un ejemplo de ello. Basta con entrar, pegar tu web, sitio o archivo, y automáticamente podrás convertirlo a un código QR para descargar como imagen. ¡Así de fácil!

Si tienes una página web y te interesa que el usuario pueda entrar a ella a partir de un QR, puedes hacerlo.

Y si todavía no tienes creada la página web para mostrar los servicios de tu negocio, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestra agencia de desarrollo web en Madrid (aunque probablemente también podamos ayudarte si estás en otro punto de España) y contarnos lo más detalladamente posible qué es lo que necesitas. Te asesoraremos sin ningún compromiso.

En Ensalza llevamos haciendo  páginas web desde  2004 y nada nos hace más felices que los retos y hacer posible lo que nos pidas 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?