¿Qué es Clickbait?

Es posible que a estas alturas hayas oído hablar en numerosas ocasiones del clickbaitPero, ¿sabes qué significa exactamente?

¡Lo vemos!

qué es clickbait

Clickbait: qué es

Como ya te habrás dado cuenta a estas alturas, Internet está lleno de conceptos en inglés. Uno de los más populares, debido a las prácticas de algunos blogs o medios de comunicación digitales, es el clickbait.

Clickbait (o como se diría en castellano) «cebo de clics» es una técnica que consiste ni más ni menos que en crear titulares sensacionalistas. El objetivo es atraer a los visitantes, para que entren sin dudar habiéndoles llamado la atención con el titular… ¿Ya sabes a qué nos referimos, verdad?

No quiere decir que todo el clickbait, sea mentira, pero normalmente, como te podrás imaginar, para conseguir atraer la atención del lector, se exagera mucho el contenido. De hecho, se considera clickbait cuando el usuario entra y no encuentra referencias claras a lo que se cuenta en el titular, sino que está a años luz del cuerpo de la noticia…

Para aumentar la efectividad, se suelen utilizar ciertas técnicas como: omisión parcial de información, conexión con los recuerdos del lector, acciones sin un resultado definido o conexión con la vida personal o laboral del usuario (tratar que empatice y se vea reflejado en parte del contenido).

A pesar de que esta técnica no está del todo bien vista, se sigue utilizando con el objetivo de conseguir más clicks, más visitas. Si se consigue atraer a los visitantes y hacen click, conocerán el medio y aumentará su popularidad, a la vez que ganan más dinero fruto de la publicidad. Es la principal razón por la que esta técnica se emplea.

¿El clickbait es siempre negativo?

Aunque el usuario lo tiende a percibir como tal debido al aumento de bulos y al auge de las fake news (o noticias falsas), lo cierto es que se puede sacar algo bueno de todo esto. Si se usa correctamente, puede ser una técnica muy útil para hacer crecer un blog, cuenta o canal y de forma sana

¿Cómo crear un buen clickbait?

Para crear un buen clickbait, es importante ofrecer:

  • Información nueva
  • Contenido de valor
  • Posibilidad de compartirlo
  • Di siempre la verdad

Es clave que se cumplan estos 4 aspectos. Ofrece información de valor que interese a tu público objetivo y añade siempre la opción de que el contenido sea público y lo puedan compartir. Por supuesto, di la verdad… 

Otros aspectos que llaman la atención del usuario son aquellos que usan datos o listas, por ejemplo: “9 ventajas de tener tu propia web”

En el caso de los blogs, a menudo se exageran titulares como “lo que viene después te sorprenderá”, “no te vas a creer el cambio de X”, etc. Son títulos que quizás están muy vistos pero que aún funcionan, sobre todo en temas de actualidad y de curiosidades.

Pero el clickbait no es solo cosa de los blogs, sino que también lo vemos en los emails de newsletter. Por ejemplo, algo tipo “Ups, nos hemos olvidado de algo…”, “Perdona, nos equivocamos en el último email”, “Tras leer esto ya no hay vuelta atrás”… Digamos que, son títulos de email que incitan a pinchar en el email aunque solo sea por curiosidad. 

Su evolución es tan alta a día de hoy, que el clickbait lo encontramos por todas partes: YouTube, redes sociales, etc. Digamos que está totalmente a la orden del día y por eso es importante que aprendas a sacarle partido. 

Puedes inspirarte en algunos títulos ya creados y de mucho éxito o bien tratar la forma de encontrar titulares que inciten a hacer clic. Pero piensa que si dices mentira solo perderás audiencia y reputación, no es algo sostenible a largo plazo. Por lo que es importante que el título enganche pero que sea verdad. 

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el clickbait? ¿Y si te ayudamos con buenos titulares? 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?