¿Qué es branding?

Branding: qué significa

Conocemos como branding al proceso de creación de una marca para posicionarla en la mente del consumidor asociada a determinados valores, colores, sensaciones… Este proceso forma parte del plan estratégico de una empresa y hoy en día es casi o más importante que cualquier otro proceso en la empresa.

Con el branding, las empresas persiguen un objetivo principal y es que nos sintamos parte de determinado grupo que comparte los mismos valores que la propia marca.

Por ejemplo, Ikea se empeña mucho en decirnos que con sus muebles podremos construir un hogar; Levi’s nos recuerda que son los número 1 haciendo pantalones de tela vaquera; y todos sabemos que Apple son los grandes en innovación y tecnología. Esa asociación de ideas que nuestra mente hace con respecto a una marca es branding.

Por qué es importante el branding

Ni en los negocios ni en el marketing se puede dejar que las cosas salgan al azar. Antes de empezar cualquier negocio es fundamental respondernos a algunas preguntas como ¿quiénes queremos ser?, ¿qué queremos que piensen de nosotros?, ¿cuáles son los valores que nos representan?… Todas estas respuestas son las que después juntaremos dándoles forma de imagen de marca.

De esta manera, identificaremos una cultura como propia y haremos partícipes de la misma a una parte de la población que se sentirán identificados con nosotros.

Ejemplos de branding de grandes empresas

Seguro que esperas leer aquí marcas como Coca-Cola o Ikea, y sí, son grandes ejemplos de gestión de branding brillantes. A mi hay otros ejemplos que me gustan especialmente como Bic (con sus bolis y mecheros), Barbie, Levi’s o Converse.

Sin embargo, creo que hay a marcas que gestionar bien su estrategia de branding les beneficia más que a otras. Son ejemplos como McDonals, Iberdrola, Repsol o Redbull… ¿Cómo hay productos y servicios que sabemos que ni son buenos para la salud o que contaminan el medio ambiente y, aun así, la población no les odia?

OH SÍ QUERIDOS.

B R A N D I N G.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?