¿Qué es Big Data?

El Big Data es uno de los términos del momento. Seguro que has oído hablar de él en numerosas ocasiones, y seguro que en muchas otras te has preguntado, ¿Qué es el Big Data?

Hoy, para salir de dudas de una vez por todas, ¡te lo desvelamos! Porque si, es verdad, está de moda, pero ha venido para quedarse.

big data

Big Data: Qué es

El Big Data como tal es un término que hace alusión a un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados. Sin embargo, dentro de este concepto, la cantidad de datos como tal no es lo verdaderamente importante, sino que más bien es lo que las organizaciones hacen con estos datos y como los utilizan para aumentar su eficiencia. 

El uso de datos a gran escala, su recopilación y análisis permiten obtener ideas que pueden dar lugar a mejorar en la toma de decisiones y a llevar a cabo movimientos estratégicos. Por eso son tan importantes y las empresas lo saben.

Todos estos datos y sus combinaciones son de distinto volumen, complejidad y velocidad de crecimiento. Por lo que, las herramientas convencionales normalmente se quedan bastante escasas para su análisis. Esto es debido a que en muchos casos tenemos conjuntos datos desde los 30 o 50 terabytes hasta varios petabytes. 

En la actualidad, en gran parte de los casos se combinan los datos estructurados de una app más convencional como un ERP o un CRM. Digamos que son las tecnologías más avanzadas ¡e inteligentes! que las empresas tienen actualmente a su disposición.

Otras formas de llamar al Big Data son: Datos masivos, macrodatos o incluso, inteligencia de datos. ¡Por conceptos que no sea!

 

¿Por qué es tan útil trabajar con Big Data?

Se habla mucho del Big Data y, en parte, es por su éxito. Es muy útil para las grandes corporaciones que necesitan tomar diferentes decisiones en función del área estratégica que traten. Pero, ¿por qué? Porque, de algún modo, puede proporcionar respuestas precisas a muchas preguntas que desde siempre se hacían las empresas. Por lo que, permite tener un punto de referencia.

Al contar con tanto volumen de información se pueden identificar problemas más rápido, encontrar tendencias, nuevas oportunidades y, como consecuencia, tener unas mayores ganancias y unos clientes más felices. Todo ello de manera más eficiente gracias a esta tecnología del Big Data.

Además, con las ventajas en cuanto a reducción de costes (teniendo en cuenta lo eficiente y rentable que es esta tecnología), la posibilidad de hacerlo deprisa y mejorar en la toma de decisiones; y de poder dar lugar a nuevos productos y servicios. Todo ello para responder a las necesidades de los clientes de la manera menos intrusiva posible.

Por medio del Big Data las empresas pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio para ofrecer a sus clientes y satisfacer sus necesidades, lo que se traduce en una mayor fidelización y en mayores beneficios para la empresa.

Un referente en el uso del Big Data para crecer, es el gigante Amazon. Quien ha utilizado esta tecnología como base para convertirse en una plataforma referente en estos momentos, teniendo en cuenta toda la competencia que había y hay.

¿Cómo empezar a usar Big Data?

Si has leído hasta aquí es probable que se te hayan puesto los dientes largos y quieras experimentar con el Big Data en tu negocio. Lo cierto, es que puedes hacerlo. Para empezar, necesitas utilizar fuentes de datos. Hay muchas gratuitas por la red y otras más específicas. ¡Todo es ponerse!

 

Espero haber resuelto dudas sobre este tema que nos va a acompañar de cara al futuro.  Y si necesitas más info o que te ayudemos a generar una buena fuente de datos, escríbenos en @ensalzacom.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?