¿Qué es backup?

¿Has oído hablar en alguna ocasión de los backups o copias de seguridad? ¡Seguro que sí! Veamos qué significa y por qué necesitas que forme parte de tu día a día:

Backup jpg

Backup: qué es

Los backups llegaron ya hace tiempo para quedarse. Y sí, nos estamos refiriendo a las copias de seguridad, al respaldo de la información importante, como puede ser una página web, una base de datos, archivos de documentación, etc

¿Te imaginas tener una página web en la que has estado trabajando durante mes o incluso años y perder todo el contenido? No hace falta que te digamos lo fatal que eso sería, te puedes hacer una idea… Para evitar que esto suceda, es necesario contar con copias de seguridad actualizadas, que mantengan la información importante y de valor, siempre a buen recaudo y actualizada frente a posibles imprevistos. 

¿Por qué hay que hacer backups o copias de seguridad?

La necesidad de realizar backups de cualquier información importante, sin importar el formato, es obvia: Es un proceso habitual en cualquier sistema informático o digital, que permite hacer guardados actualizados de la información o diversos aspectos como datos, configuraciones… La seguridad y tranquilidad de tener un backup de todos los datos importantes, es el primer motivo de peso para ejecutarlos de manera recurrente.

Otra razón, son los no tan infrecuentes ataques informáticos, dirigidos en muchas ocasiones no solo hacia páginas webs, si no a equipos informáticos y redes completas. En este caso, contar con un backup de todos los datos importantes alojado en un lugar externo, sería la solución a un potencial fallo en el que podría desaparecer toda la información o los ya famosos rescates, por los que el atacante pide una contraprestación a cambio de devolver esa información….

¿Cómo prepararse para cualquier imprevisto?

 Con copias de seguridad automáticas (o manuales, pero siempre que exista una constancia).

Lo más recomendable es siempre tratar este tema con profesionales de la informática, con la empresa que te haya desarrollado la página web, con un servicio externo de almacenamiento… Ya te hemos comentado en varias ocasiones la importancia de contratar un servicio de mantenimiento para tu página web… es uno de sus objetivos. ¡Que tus datos y contenido estén siempre a buen recaudo y por supuesto, con la finalidad de aportarte una mayor seguridad y tranquilidad!

Al hacer backups sabrás que tu información está respaldada, y que aunque la pierdas por cualquier motivo, podrás restaurarla casi con total seguridad. ¡y a seguir con tus quehaceres!

También es interesante de cara a futuros cambios en la web, para que el desarrollador pueda trastear tranquilamente. Todo estará respaldado y podrá recuperarlo si algo sale mal o si el resultado no es el esperado.

¿Cómo hacer backups?

Hay muchas formas de hacer copias de seguridad. En el caso de una página web, hay empresas de hosting que ofrecen este servicio integrado. Es decir, se encargan de realizar un respaldo de la web en el server para tener siempre copias disponibles.

Claro que, también podemos descargar plugins de copias de seguridad para WordPress, tanto gratuitos como de pago. Ambas opciones son perfectamente válidas y se pueden complementar entre sí.

¿Cada cuánto hacer copias de seguridad de una web?

Depende. Si haces cambios a diario, lo ideal sería hacer la copia de seguridad todos los días. Si entras en la web una vez al mes o apenas realizas cambios, puede que te llegue con una frecuencia semanal, quincenal o incluso mensual. 

Ten en cuenta que este tipo de copias, suelen estar optimizadas, por lo que tampoco ocupan mucho (aunque depende del sitio). Por lo que, cuantas más hagas, mucho mejor. 

¿Dónde almacenarlas?

Puedes almacenarlas en la nube o físicamente. De hecho, hay quienes optan por guardarlas en diferentes lugares, para tener un plan b o c frente a desastres.

> ¿Nos encargamos de tus copias de seguridad?

Si no sabes cómo hacer las copias de seguridad de tu página web o tienda online, desde Ensalza podemos encargarnos de todo por ti. Pregúntanos para que podamos echarte un cable. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?