Significado de desarrollo back-end
El desarrollo back-end es el que se encarga de toda la parte de lógica de un sitio web, la parte de atrás que hace que una web funcione como debería. A diferencia del front-end, se podría decir que es la parte que no ve el usuario. Es la programación pura y dura (sobre todo esto segundo): funciones, lógica, base de datos…
El encargado del back-end trabaja todo el tiempo manejando lenguajes de programación y se puede despreocupar de la parte de diseño y elementos gráficos de la web (aunque trabaja mano a mano con el front-end). Otro área responsabilidad del back-end la optimización de recursos y la seguridad del sitio.
¿Qué lenguajes maneja el back-end?
Para ser programador de back-end no son pocos los lenguajes que debes manejar:
Yendo un poquito más lejos, y porque tenemos esta figura en Ensalza, está el desarrollador full stack. Es el encargado, además de lo que hemos visto arriba, de la arquitectura de los servidores, base de datos y sistemas. Para esto, debes estar familiarizado con SQL Server, MySQL u Oracle, entre otros.
Tengo que aclarar que la figura del full stack no es habitual en todas las empresas. Suele aparecer en empresas pequeñas donde hay pocos desarrolladores y alguno de ellos se encarga, además, de la parte de servidores. Como habrás deducido ya, este full stack no para de currar en ningún momento y es una parte esencial de cada proyecto.
Frustración diaria nivel back-end fullestaker:
¿Qué diferencias hay entre back-end y front-end?
Esencialmente, el back-end se dedica a programar la parte no visible de una web mientras que el front-end es el encargado de diseñar lo que ves por fuera.
Aunque hay muchas habladurías de que el back-end es más importante, que si el back-end puede trabajar siempre solo… La realidad es que para que un proyecto sea redondo y tenga sentido, back y front deben trabajar juntos mano a mano, codo con codo y tecla con tecla. Deben sentarse juntos y entenderse para que la conexión entre front y back sea óptima.
Hay algunas diferencias en lo que se refiere a la personalidad del programador en sí: mientras que es fundamental que el desarrollador de back-end tenga una mente lógica y analítica, para el encargado del front-end lo es ser creativo y artístico.
Y tú, ¿a qué quieres dedicarte?
Con un equipazo como este que tenemos en Ensalza, hemos conseguido que una de nuestras especialidades sea el desarrollo web a medida. ¡Nos sentimos diferentes!