¿Qué es AIDA?

 ¿Te suena el modelo AIDA en marketing? Si tienes un negocio y quieres vender más, atiende, que te lo contamos en 3 minutos… ¡Esto te interesa! 

aida marketing png

AIDA en marketing: qué es

El modelo AIDA es conocido por ser un clásico en el mundo del marketing. Su origen se remonta al año 1898 de la mano del gran publicista Elias St. Elmo Lewis. Sin embargo, tantísimos años después y con todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, este modelo sigue presente entre nosotros.

Sus siglas no son en absoluto casualidad, sino que AIDA proviene de estos términos ingleses: Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción). Una serie de procesos en los que debemos guiar al cliente para que haga la venta y obtengamos beneficios fruto de ello. Por lo que, su objetivo, es siempre el mismo, conseguir que se cierren ventas. 

 Es un método que describe de alguna manera las frases del cliente en el proceso de decisión de la compra. Para ello, debemos de conocer bien qué quieren decir cada una de estas capas de atención y ponerlo en práctica:

  • Atención: pasa por captar la atención del cliente, que éste se interese por el servicio o producto que ofrecemos. 
  • Interés: así que conseguimos que el cliente atienda un momento, debemos generar interés, que quiera saber más, despertar algo en él.
  • Deseo: en este punto el cliente quiere el producto o servicio, lo desea. Para que se sienta así, debemos decirle por qué lo necesita, qué problema le va a solucionar si termina la compra.
  • Acción: y finalizamos con la acción al cerrar la venta. Si todo lo anterior sale bien, en este punto del embudo el cliente compra el producto.

 

¿Por qué utilizar el método AIDA?

Porque funciona. En el marketing podemos realizar acciones y medir, para ver si tenemos margen para optimizar nuestras campañas o presupuestos. Es ahí donde el modelo AIDA puede ayudar a las empresas, por medio de estrategias.

El método AIDA trata de plasmar una metodología que consiste en atraer usuarios que no conocen el producto y convertir las visitas que llegan a una web en leads, para luego cerrar la venta y que sean clientes, recomienden el producto y repitan la compra. Por lo que, es vital en un embudo de conversión, funnel de ventas…

Es un modelo que analiza y mide los resultados en cada etapa del proceso de compra. Y teniendo en cuenta que en estos momentos son muchos los que invierten en este tipo de estrategias, si se complementa con AIDA y se enfoca a lo que siempre ha funcionado, es una información más valiosa para tomar decisiones.

No se trata solo de crear un funnel o embudo de ventas, sino de guiar correctamente al usuario en cada una de las etapas para lograr el objetivo de que compre el producto o el servicio. Es ahí donde los profesionales del marketing se encargan de adaptar cada fase y analizarlo todo, para guiar al cliente hasta cerrar la venta

¿Qué te parece el método AIDA en el mundo del marketing digital? ¿Te resulta interesante? Si quieres vender más, necesitas adoptar estrategias que funcionen. ¡Podemos echarte un cable!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?