¿Qué es un enlace dofollow?
Un enlace dofollow es aquel que indica a Google que sí debe ser rastreado y al cual le pasamos parte de nuestra autoridad y Page Rank.
Esta, que es la definición técnica, tiene algunos matices que quiero explicar. Lo primero es que los enlaces propiamente dofollow no existen. Lo que sí existen son los enlaces nofollow y, por diferenciar unos de otros, se terminó poniendo el apelativo dofollow a los demás.
Características de los enlaces dofollow
Cuando decidimos que un enlace sea dofollow le estamos indicando a los buscadores, seguramente a Google, que puede entrar a descubrir el contenido de ese enlace. Le estamos diciendo a Google que siga ese enlace porque merece la pena.
Es una forma de decirle a Google que confíe en nosotros, porque ese enlace es de calidad y de confianza y puede entrar a ver que sí es relevante y tiene relación con nuestro contenido.
Pero, ¿y qué más sucede?
Cuando ‘lanzamos’ un enlace follow tenemos que tener en cuenta que regalamos un poquito de autoridad al destino y nosotros perdemos un poquito. Cuando digo a propósito que es po-quito es porque se trata de porcentajes de 0,00000001 (exagerando para que me entiendas, que se pierde poca autoridad).
A Google le caemos bien si no somos egoístas y añadimos enlaces externos dofollow. Él te premia por tu honestidad, porque reconoces que hay otra web o artículo que enriquece el tuyo y que, además, es de valor. Vamos, que el robot se parece cada vez más a un humano.
Diferencias entre enlaces dofollow y nofollow
Como a Google no le gusta el contenido duplicado y no quiero ser yo quién le enfade, para leer las diferencias entre enlaces dofollow y nofollow puedes hacerlo en la definición de qué es un enlace nofollow.
Si tienes cualquier otra duda escríbeme sin problema en Twitter en mi perfil @yanirablaya.