Ciclo de vida del producto

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Se llama ciclo de vida del producto a las distintas fases que atraviesa un producto desde que se lanza al mercado hasta que se retira. Las distintas fases no se cumplen siempre a rajatabla en todos los productos, ya que unos son distintos que otros.

Además, hay productos que se mantienen de forma indefinida en la fase de madurez y no sale nunca del mercado.

Anyway, estas son las cuatro fases que se supone que atraviesa un producto desde que se introduce al mercado hasta que se retira:

#1. Fase de introducción:

Es el momento en el que el producto sale al mercado. En esta fase el público aún no conoce el producto en sí, así que es fundamental realizar acciones de venta y publicidad del mismo para darlo a conocer. En esta primera fase las ventas suelen ser bajas pero si se realiza una buena campaña de promoción poco a poco se instalará en el mercado.

#2. Fase de crecimiento:

Una vez que se ha lanzado, y si el producto obviamente interesa al público, las ventas irán en aumento paulatinamente. Si resulta que el público está interesado de verdad en el producto y las ventas aumentan, la empresa deberá aumentar la producción para dar abasto a la demanda.

 

#3. Fase de madurez:

Se da cuando el producto está completamente asentado en el mercado. Las ventas se ralentizan pero son constantes. Si el producto tiene un marcado carácter estacional se producirán picos de ventas y bajadas. En este caso la promoción no se enfocará tanto hacia la venta sino a mantener una buena posición de branding en la mente del consumidor.

#4. Fase de declive:

Como decíamos, hay productos que nunca llegan a esta fase. Se da cuando el interés de los usuarios por el producto cae en picado, caen las ventas y la opción más inteligente es dejar de fabricar. Las acciones de promoción no dan resultados y retirarse del mercado con dignidad se convierte en la mejor opción.

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?